fbpx

Esta impresora utiliza legos para “imprimir”

Los datos más destacados en cuanto a la impresora que utiliza legos para “imprimir”.

En un vídeo subido el pasado 8 de junio, el YouTuber holandés Sten, un devoto de Lego que dirige el canal “Creative Mindstorms” en la popular plataforma de redes sociales, relata la creación del Pixelbot 3000, desde la construcción de su mecanismo, hasta incluso, la “impresión” del producto final. Para ser más precisos, Pixelbot es esencialmente una versión de siguiente nivel de la impresora “Bricasso”, desarrollada hace unos 9 años por JK Brickworks. Elaborado totalmente a partir de piezas de Lego, Bricasso escaneó una imagen fuente prepixelada y la guardó en una unidad Lego Mindstorms EV3. Los datos guardados se utilizaron posteriormente, para producir un mosaico usando ladrillos de 1 x 1. Mindstorms, el cual ha sido descontinuado, se lanzó como un kit educativo para construir robots programables a partir de ladrillos y componentes de Lego.

Vale la pena destacar que, la creación del Pixelbot implicó muchas pruebas y errores, algo que sin duda, Sten deja claro reiteradamente a lo largo del vídeo. Lo que debe conocer acerca de esta impresora que utiliza legos para “imprimir” a continuación.

Los datos más destacados en cuanto a la impresora que utiliza legos para “imprimir”

“Entonces, el plan es hacer un generador de imágenes de IA, y estaba pensando que podría ser una buena idea usar estas placas base de 16 x 16 y luego hacer un pixel art con esas pequeñas placas de 1 x 1”, indica en el inicio del vídeo. 

Unos días más tarde, después de “reconsiderar”, empezó de nuevo, reemplazando la placa base de 16 x 16 por una de 32 x 32 debido a que producía una imagen superior. Unos días después, el mecanismo de piñón y cremallera original que movía la plataforma fue reemplazado por piezas de tornillos. Luego de perfeccionar el dispositivo, Sten trabajó en el software que lo controla.

En vez de utilizar una imagen escaneada prepixelada como Bricasso, DALL-E 3 de Open AI genera una imagen similar a un dibujo animado que se “imprime” como un mosaico. Utilizando Python, el YouTuber escribió un código que dividió la imagen fuente de alta resolución de 1024 x 1024 en una cuadrícula de 32 x 32 y eligió el color del píxel central de cada espacio para optimizar la nitidez del mosaico resultante.

Sin embargo, hay que destacar que todavía eran demasiados valores de color para que Pixelbot los manejara (Lego solo tiene 70 colores), por lo que Sten hizo que la máquina revisara cada píxel de la imagen de origen, eligiera el color más cercano y lo reemplazara con un color compatible con Lego.

Debido a que la máquina tiene que ser ultraprecisa al colocar sus ladrillos, Sten añadió sensores táctiles. Luego de probar el robot, percibió que los ladrillos se acababan rápidamente, por lo que añadió una “función de calidad de vida”; una codificación que hacía que el dispositivo se detuviera cuando se quedaba sin color.

Ahora bien, el paso final fue elegir una imagen para “imprimir”. Sten dejó esa decisión en manos de su otra creación, Dave, la primera cabeza robótica Lego del mundo impulsada por Inteligencia Artificial (IA). Dave decidió que la imagen debería ser la de un “robot peculiar sosteniendo un girasol”.

A continuación, le presentamos un video de 15 minutos en el que puede observar la creación del Pixelbot 3000, que incluye cómo quedó la imagen final del mosaico de Lego.

No se debe pasar por alto mencionar que, el código Pixelbot 3000 se encuentra disponible para descargar en GitHub.

Deja un comentario