fbpx

Esta granja interior producirá 4 millones de libras de fresas

La granja Plenty Richmond Farm está diseñada para producir más de 4 millones de libras de fresas.

Por si no lo sabía, se han dado pasos importantes hacia una producción de alimentos mejor, sostenible y al mismo tiempo, asequible, libre de problemas medioambientales, con la inauguración en Richmond (Virginia) de la “primera granja del mundo que cultiva bayas en interiores y de forma vertical, a gran escala”. Cuenta con el respaldo de un equipo internacional de científicos que ven esta nueva fase de la agricultura como una forma de aliviar la demanda mundial de alimentos. La granja Plenty Richmond Farm se encuentra diseñada para producir más de 4 millones de libras de fresas (1,8 millones de kg) cultivadas en interiores en forma vertical en torres de 30 pies de alto (9 m), usando menos de 40.000 pies cuadrados. Esta viene siendo una fracción de la tierra necesaria para la producción tradicional de fresas, que también se encuentra sujeta a factores estacionales y ambientales que limitan el rendimiento.

La empresa señala que las fresas, de la compañía global Driscoll’s, estarán en los estantes de las tiendas de comestibles a principios del venidero año 2025.

La granja Plenty Richmond Farm está diseñada para producir más de 4 millones de libras de fresas

“La granja de Plenty impulsará la producción agrícola local e impulsará el desarrollo económico, al mismo tiempo que diversificará su producción para hacer frente a los riesgos y protegerá el medioambiente”, afirmó el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin. 

Así mismo añadió, “Esperamos apoyar sus enfoques innovadores para revolucionar la industria”. 

Hasta la fecha, la agricultura vertical comercial basada en plantas se ha limitado especialmente a la producción de cultivos de lechuga, pero este último avance tecnológico ha ampliado el alcance de lo que se puede cultivar en altura. Con temperatura, luz y humedad controladas en 12 “salas” de cultivo, la polinización de las plantas también se ha diseñado para que sea más eficiente que las abejas. En última instancia, la compañía cree que esto dará como resultado una mayor uniformidad en la fruta y al mismo tiempo, menos desperdicio.

“Esta granja es un modelo del impacto positivo que puede tener la agricultura agnóstica al clima y una prueba de que la agricultura vertical puede ofrecer la diversidad de cultivos y la producción local y a gran escala que se necesitan para garantizar el futuro del sistema alimentario mundial”, afirmó Arama Kukutai, director ejecutivo de Plenty. 

Del mismo modo añadió, “La granja Plenty Richmond es la culminación de 200 ensayos de investigación realizados durante los últimos seis años para perfeccionar el cultivo de fresas con un sabor uniforme de temporada alta en interiores durante todo el año. Driscoll’s establece un estándar increíblemente alto para la calidad de sus bayas y estamos entusiasmados de unir fuerzas para ofrecer constantemente una fresa Driscoll’s de calidad ultra premium durante todo el año”.

Vale la pena destacar que, este vídeo, de hace un año, muestra el trabajo inicial de la compañía para establecer el modelo de agricultura vertical que podría permitir este tipo de producción de alimentos en áreas pequeñas, de alto rendimiento y durante todo el año.

La apertura de esta primera granja vertical viene siendo la culminación de años de investigación científica sobre el modelo, con trabajo ejecutado por un equipo global de organizaciones que incluyen la Universidad de Queensland, la Universidad Macquarie, así como la Universidad de Wageningen, la Universidad de Florida, la Universidad del País Vasco, e inclusive; el Centro CAS para la Excelencia en Ciencias Moleculares de Plantas y el Instituto de Fisiología y Ecología Vegetal de Shanghai.

“Las granjas verticales cultivan en interiores en capas apiladas y proporcionan un rendimiento y una calidad de cosecha constantes, pero utilizan una enorme cantidad de energía costosa para la luz y el flujo de aire. Si creamos un entorno más dinámico que encienda y apague las luces y los sensores durante el día en línea con los ciclos de la fotosíntesis en lugar de dejarlos encendidos todo el tiempo, podríamos aprovechar la energía más barata en las horas de menor demanda y, al mismo tiempo, maximizar las ventajas de la agricultura vertical”, comentó Paul Gauthier, profesor de Cultivos Protegidos en la Universidad de Queensland, Australia. 

“Logré que las fresas produjeran 6 kg por planta cuando todo el mundo decía que lo máximo que se podía producir en un invernadero eran 2 kg. Multipliqué por tres el rendimiento de las fresas modificando el entorno y llevándolas al límite”, añadió.

Es crucial dar a conocer que la granja Richmond usa un 97% menos de tierra y hasta un 90% menos de agua que la agricultura convencional, erradica el uso de pesticidas y el ambiente controlado y la cadena de suministro más corta igualmente reducirán el riesgo patógeno para los cultivos.

“Me gustaría que los cultivos protegidos o la agricultura en ambientes controlados se trataran como una disciplina separada de la ciencia vegetal. Si queremos aumentar la producción de alimentos hasta en un 70% para 2050, tenemos que mirar las cosas de otra manera”, añadió Gauthier.

“Esto es lo que nos permite hacer la agricultura vertical; antes no teníamos esta posibilidad”, señaló. 

“Al combinar nuestros 100 años de experiencia en agricultura y nuestras variedades patentadas con la tecnología de vanguardia de Plenty, podemos ofrecer el mismo sabor y la misma calidad constantes que aman nuestros clientes, ahora cultivados localmente”, afirmó Soren Bjorn, director ejecutivo de Driscoll’s.

Así mismo añadió, “Esta nueva granja innovadora es un gran paso adelante para seguir impulsando el crecimiento de la categoría de nuevas maneras para nuestros clientes y consumidores”.

 

Deja un comentario