12 años después de la primera oleada de asistentes inteligentes, de la cual ya han muerto varios, y gracias a la explosión de los llamados LLMs (Large Language Models) de inteligencia artificial, no sólo estamos viendo un renacimiento del movimiento de asistentes inteligentes sino que estamos viendo un cambio en la forma que sus desarrolladores creen que los utilizaremos.
Y es que con el dominio que tienen Google y Apple del mercado de dispositivos móviles quienes están entrando están proponiendo modelos que nada tienen que ver que con nuestros teléfonos y, más bien, se están enfocando en un modelo de wearables.
Lo vimos hace unas semanas con el lanzamiento de las Echo Frame 2 de Amazon, unas gafas que incorporan a Alexa y también en el anuncio de la segunda versión de las Meta Rayban 2, la nueva versión de las gafas inteligentes de Meta que ahora, además de tomar fotos y grabar, permitirán transmitir en vivo y buscar información sobre lo que uno está viendo.
Sin embargo, el dispositivo que más me intriga es el AI Pin de una compañía llamada Humane, una compañía formada hace ya varios años por ex-empleados de Apple y que lleva años trabajando en un dispositivo radicalmente diferente de lo que hemos visto hasta ahora. Un pin, que uno puede colgarse en la camisa, en la chaqueta o en los pantalones y con el que se interactúa de forma verbal y con el movimiento de las manos.
@samirestefanco Hablemos del AI Pin de Humane Un dispositivo que será lanzado el 9 de noviembre y que me tiene muy intrigado @humane
Si quiere ver toda la presentación de Imran Chaudi en su charla TED, aquí está el link.
O mire el Rewind Pendant un dispositivo un pendiente que está diseñado para grabar conversaciones y transferirlas de forma segura a su smartphone. La gente de Rewind dice que el algoritmo de IA que incluye el dispositivo clasifica y extrae información de esa masa de información de audio, creando una base de datos que puede consultarse en cualquier momento y creando la banda sonora de la vida de sus usuarios.
Por último, este fin de semana leímos sobre la supuesta colaboración de Jony Ive, el genio detrás del diseño del iPod, del iPhone, del iPad y del Apple Watch con OpenAI y Softbank para el desarrollo de un dispositivo de hardware creado desde cero para la nueva era de la Inteligencia Artificial.
A esto hay que sumarle el nuevo Bing y su integración con Copilot dentro de Windows nos hace recordar las promesas (rotas) de lo que sería capaz de hacer Cortana y esperar a ver cómo responde Apple con un Siri recargado.
Lo cierto es que si hace 11 años nos emocionamos con lo que podían llegar a ser nuestros asistentes digitales, lo que veremos en los próximos meses será súper interesante.