fbpx
Epic demanda a Samsung y a Google Epic demanda a Samsung y a Google

Epic: Vuelve y juega con las demandas

Epic ha presentado una segunda demanda antimonopolio contra Google, y ahora también contra Samsung.

Es crucial dar a conocer que 4 años después de que Epic demandara a Google por tener un monopolio ilegal en su tienda de aplicaciones, el desarrollador del juego Fortnite ha presentado una segunda demanda antimonopolio contra Google, y ahora también contra Samsung, acusándolos de conspirar ilegalmente para socavar las tiendas de aplicaciones de terceros. Epic: Vuelve y juega con las demandas y a continuación todos los detalles.

Epic vs Google y Samsung
Epic vs Google y Samsung

Epic ha presentado una segunda demanda antimonopolio contra Google, y ahora también contra Samsung

Vale la pena señalar que la demanda gira en torno a la función “Auto Blocker” de Samsung, que ahora viene activada de forma predeterminada en los nuevos teléfonos Samsung. Mientras se encuentra activada, imposibilita automáticamente que los usuarios instalen aplicaciones a menos que provengan de “fuentes autorizadas”, es decir, las tiendas de aplicaciones de Google y Samsung. Desde Epic aseveran que no existe ningún proceso para que ninguna tienda rival se convierta en “autorizada”.

Cuando Epic presentó sus demandas originales contra Google y Apple en el mes de agosto del año 2020, todavía no tenía su propia tienda de aplicaciones móviles. Pero, ahora sí la tiene; el 16 de agosto lanzó la “Epic Games Store” en Android a nivel mundial y en iPhone en la Unión Europea, donde la Ley de Mercados Digitales de la UE obligó a Apple a permitir tiendas alternativas.

Sin embargo, un mes antes de que pudiera lanzar su propia tienda, alega Epic, Samsung decidió repentinamente hacer que “Auto Blocker” estuviera más o menos activado de forma predeterminada, lo que dificulta que los nuevos compradores de teléfonos instalen ellos mismos aplicaciones de la competencia.

Desde Epic afirman que ahora requiere “un proceso excepcionalmente oneroso de 21 pasos” para descargar una tienda de aplicaciones de terceros en un teléfono Samsung, lo que, evidentemente hace que sea mucho más probable que los usuarios se rindan en algún punto del camino.

Sin embargo, es crucial señalar que,  Sweeney ha admitido que todavía no tiene pruebas de que Google y Samsung hayan coludido; espera que eso salga a la luz en el proceso de descubrimiento legal, como ocurrió con tantas cosas vergonzosas en el caso Epic v. Google. Del mismo modo admite que en realidad no le preguntó a Samsung si la compañía convertiría libremente a Epic Games Store en una “fuente autorizada”.

Al igual que en las demandas anteriores de Sweeney, él alega que esto se debe a que está luchando en nombre de todos los desarrolladores de aplicaciones, no solo de Epic.

Al parecer Epic, le pidió en privado a Samsung que cambiara el Bloqueador automático para que estuviera desactivado de forma predeterminada o que creara “un proceso de lista blanca honesto” que permitiera automáticamente que las aplicaciones honestas pasaran la nueva barrera de Samsung. Cuando Samsung y Epic no pudieron ponerse de acuerdo sobre “la base” de ese proceso de lista blanca, el desarrollador amenazó con emprender acciones legales, e incluso compartió una versión preliminar de la demanda legal con Samsung.

Cabe aclarar que, al parecer, hasta el momento, no está claro si Epic se ha visto perjudicada por Auto Blocker. Solo se han enviado 2 nuevos teléfonos Samsung desde que Samsung lo activó de forma predeterminada. Aunque Sweeney afirma que los intentos anteriores de Google de agregar fricción a las aplicaciones de terceros (“Fuentes desconocidas”) hicieron que la mitad de las personas que hicieron clic en “descargar” se dieran por vencidas a mitad de camino, admite que todavía no tiene datos que demuestren que la función de Samsung esté empeorando las cosas.

Afirma que la “Epic Games Store” ya ha alcanzado los 10 millones de instalaciones móviles, frente a un objetivo “totalmente alcanzable” de 100 millones para finales de año. Lo caracteriza como “una tracción, pero no una cantidad enorme”.

Sin duda, habrá que esperar para saber cómo va a continuar este rifirrafe entre grandes empresas!

 

Deja un comentario