¿Encontró Telefónica un comprador para su operación en Colombia? para responder a ello debemos señalar que, Telefónica inició conversaciones con Millicom acerca de la posible venta de su participación mayoritaria en su negocio en Colombia por 400 millones de dólares, una medida anunciada el mismo día en que el grupo operador con sede en España publicó su último estado financiero.
Es de resaltar que, además de comprar potencialmente la participación del 67,5% de Telefónica en el operador colombiano, Millicom planea hacer una oferta para comprar las acciones de los accionistas minoritarios, entre los que se incluye el Ministerio de Finanzas de Colombia. Vale la pena destacar que, de concretarse el acuerdo, Millicom pretende fusionar Telefónica Colombia con su operación en el país, TigoUne.
Telefónica inició conversaciones con Millicom sobre la posible venta de su participación mayoritaria en su negocio en Colombia
En un comunicado a la Bolsa sobre las conversaciones, Telefónica señaló que la probable transacción se encuentra sujeta a la firma de los acuerdos definitivos junto con la obtención de las aprobaciones regulatorias.
Por su parte, Millicom afirmó en su declaración que “la entidad combinada propuesta rejuvenecería el sector de telecomunicaciones de Colombia al formar una entidad de telecomunicaciones robusta con la escala y la capacidad financiera necesarias para respaldar las importantes inversiones en redes y espectro requeridas para lograr los ambiciosos objetivos de inclusión digital de Colombia”.
Resultados
Es inherente destacar que la noticia de la posible venta de Telefónica en Colombia se conoció al tiempo que la compañía publicaba por separado los resultados del grupo para el segundo trimestre, donde los ingresos lograron aumentar un 1,2% interanual hasta los 10.300 millones de euros, con un beneficio neto de; 447 millones de euros, frente a los 462 millones de euros del año pasado.
Sin embargo, señaló que, excluyendo los elementos extraordinarios, su beneficio neto habría sido de un valor de 653 millones de euros, un aumento de aproximadamente el 44%.
En este periodo, el operador destacó una “evolución favorable” en su mercado de origen, España, donde “creció en todos los segmentos principales: banda ancha fija, contrato móvil, televisión y accesos convergentes”.
No se debe pasar por alto señalar que, al analizar el negocio en su conjunto, el presidente y consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, aseveró que “La base de clientes es mayor y está más satisfecha con el servicio que prestamos. Telefónica es una compañía más rentable y sostenible, cumpliendo los pilares de su plan estratégico GPS [Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad]”.