Si algo hay que destacar, es que las empresas tecnológicas más inteligentes, son aquellas que han podido mantenerse a pesar de la fuerte competencia existente. Ahora bien, la disrupción de la cadena de suministro se ha visto afectada desde el momento de la pandemia por Covid-19, cuando en Colombia un contenedor traído de China pasó de costar 2.200 dólares a costar 22.000, así lo dió a conocer en su momento, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).
Colombia se vio afectada por esto, pero también muchas empresas manufactureras de todo el mundo se vieron perturbadas durante la emergencia sanitaria. Muchos fueron los factores que causaron la disrupción, por lo que los hábitos de compra cambiaron drásticamente, según mencionó, Adriana Gutiérrez, Country Manager Colombia en Infor, los clientes demandan mejores experiencias, así como también productos personalizados y mayor sustentabilidad.
La disrupción de la cadena de suministros, ha tenido una lenta recuperación entre otras cosas, producto del alza del costo del combustible. Info ha dejado claro que además, esto también conlleva a un alza de precio del transporte terrestre de forma descomunal, al mismo tiempo que las rutas marítimas se redefinen acorde a las alianzas políticas y con los proveedores más cercanos.
Por tal razón, todas las empresas de manufactura que utilizan componentes de alta tecnología y requieren los microchips, tendrán que competir con las demás empresas para lograr contratar las partes críticas. Según se prevé, la escasez durará algunos años hasta que nuevos proveedores comiencen a producir y la oferta se nivele con la demanda.
La digitalización
Estos últimos retos han hecho que la digitalización sea fundamental, haciendo que las empresas fabricante de productos y complementos tecnológicos, realicen inversiones en tecnología de gestión.
Según menciona la compañía McKinsey (consultora estratégica global), estas disrupciones durante la pandemia han expuesto que la integración con tecnología avanzada logre poder preparar de forma más óptima a las organizaciones para lograr la excelencia operacional permitiendo de esta forma una ventaja competitiva.
Cambios necesarios
Ante todo esto, las empresas deben tomar acciones audaces para poder mantenerse y la inversión en tecnología digital es lo primero. Será necesario grandes cambios en los procesos para poder ser competitivos en esta nueva era.
La tecnología con Inteligencia Artificial, permite conocer las opciones para poder de esta forma seleccionar la más idónea que sirva a largo plazo para las empresas.
Decisiones inteligentes
Las empresas no solo pueden ser optimistas y ya, deben proceder a tomar decisiones inteligentes, las empresas de manufactura tendrán que defenderse de las disrupciones pero también reforzar la ofensiva.
Incentivar personal que se base en los datos
Algo inherente será la capacitación del personal para que sepa el valor de la gestión de los datos, siempre invertir en personal TI puede ser un gran diferenciador para poder resolver problemas eficientemente.
El camino hacia la Inteligencia Artificial
La IA es realmente fundamental, dividirla en etapas será lo más recomendable para seguir continuando pese a las adversidades. Ahora bien, según estudios de la IEEE (la mayor organización de profesionales técnicos) el 76% de las empresas afirman que priorizan las iniciativas de IA así como también machine learning por sobre otros temas de tecnología. Asimismo, el 95% de los CIOs menciona que la IA será la que impulsará la mayor parte de las innovaciones en los próximos cinco años.
Esto deja claro que, hoy en día, es cuando las empresas deben estar más firmes que nunca y tomar decisiones inteligentes para poder de esta forma, acelerar la recuperación de las compañías.