Elon Musk y SpaceX están bajo 3 revisiones federales de 3 departamentos militares estadounidenses diferentes por supuestamente no cumplir con los protocolos de informes. El New York Times informó que Musk y su empresa aeroespacial privada han ignorado reiteradamente los requisitos de revelar viajes y reuniones con líderes extranjeros, incluido el presidente ruso Vladimir Putin.
Elon Musk y SpaceX están bajo 3 revisiones federales
Vale la pena señalar que las 3 revisiones de la actividad sospechosa de Musk y SpaceX fueron abiertas por la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa, la Fuerza Aérea y la Oficina del Subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad del Pentágono. Según se informa, la Fuerza Aérea también denegó la solicitud de Elon Musk de acceso de seguridad de alto nivel debido a las preocupaciones sobre los posibles riesgos de seguridad si se le permitiera manejar ciertas piezas de información clasificada.
Algunos trabajadores de SpaceX con conocimiento de las revisiones expresaron sus preocupaciones al Times sobre la capacidad de Musk para manejar datos confidenciales cuando publica abiertamente sobre reuniones en su cuenta X (antes Twitter). Ya tiene una autorización de máxima seguridad en SpaceX que le permite ver ciertas piezas de material clasificado, como información sobre la tecnología militar avanzada de los EE. UU. Elon Musk está obligado a revelar ciertos detalles sobre su vida personal y sus hábitos de viaje al Departamento de Defensa, pero algunos empleados citan que él y su empresa no han cumplido con esos requisitos desde el año de 2021.
Entre tanto, las fuentes también dijeron al periódico que Musk supuestamente no suministró a los funcionarios del departamento su itinerario completo, incluidas las reuniones con líderes extranjeros. También es posible que no haya proporcionado informes sobre su uso personal y de medicamentos recetados como parte de su procedimiento de investigación, a pesar de que fumó marihuana con Joe Rogan, en su podcast The Joe Rogan Experience y habló sobre la microdosificación de ketamina en su página X y con el ex presentador de CNN Don Lemon.
Pero, lo cierto es que, Estados Unidos no es el único país preocupado por la capacidad de Elon Musk para mantener bajo control la información clasificada. Otros 9 países “incluidos en Europa y Oriente Medio” plantearon preocupaciones de seguridad sobre el hecho de que Musk participara en reuniones con oficiales de defensa estadounidenses durante los últimos 3 años, según The New York Times. Los empleados que estaban preocupados por las reacciones laxas a estos requisitos de investigación no informaron sobre el comportamiento por miedo a perder sus trabajos.