Los ingenieros de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) han conseguido que la sonda espacial Voyager 1, de larga duración, vuelva a funcionar plenamente después de unos 7 meses de dificultades técnicas.
En el mes de noviembre del pasado año 2023, la nave espacial, que se encuentra a más de 24 mil millones de kilómetros de la Tierra, comenzó a enviar mensajes extraños, datos ilegibles, y el equipo ha estado trabajando desde entonces para poder llegar a la raíz del problema. Aunque la Voyager 1 parecía estar recibiendo y ejecutando comandos correctamente, ninguno de los datos científicos y de ingeniería que envió a casa tenía sentido. Pero, no se preocupe porque ¡El Voyager ha sobrevivido!
¡El Voyager ha sobrevivido! y esto es lo que tiene que saber al respecto
En el mes de Abril, el equipo rastreó el problema hasta una memoria corrupta en la computadora del subsistema de datos de vuelo (FDS) de la sonda y posteriormente, pudo hacer que 2 de sus instrumentos enviaran datos científicos nuevamente. Ahora, los 4 instrumentos del Voyager 1 han vuelto a enviar datos legibles según ha dado a conocer la NASA.
Por si no lo sabía, la Voyager 1 se lanzó en el año de 1977, por lo que el hecho de que todavía funcione a cualquier capacidad es realmente extraordinario. Pero ahora tiene la capacidad de poder retomar sus funciones estudiando directamente el espacio interestelar. Sin lugar a duda, una muy buena noticia.