El Samsung Galaxy S25 Ultra. Un año después

Hablemos del S25 Ultra: un año después.

Cuando estaba estudiando fotografía, le pregunte a mi profesor, “¿Cuál es la mejor cámara?” A lo que me respondió “La que tiene en el bolsillo”. Esa respuesta tan directa me dejó impresionado, tanto por su simpleza como por su contundencia, el mejor dispositivo para cualquier trabajo, es el que uno tiene en el bolsillo, más vale la pena que esté a la altura del trabajo, es por eso que desde hace un año, ando tranquilo, hace un año tengo el S25 Ultra en mi bolsillo.

De hecho, todo comenzó en un conciereto de Shakira. (poderoso Zoom)

Consistencia…

Desde el S23 Ultra he sentido que, en mi bolsillo tengo todo lo que necesito para enfrentar el día. El S23, para mi marca la nueva mezcla de valor de los flagship de Samsung: Materiales de calidad, un diseño simple y funcional, mucha potencia (de la mano de los procesadores de Qualcomm que están hechos específicamente para Samsung ) e Inteligencia artificial, mucha inteligencia artificial.

Es desde los días del S23, que Samsung comenzó a hacer las cosas de otra manera. Con alianzas, con trabajo conjunto, con procesadores desarrollados para ellos, la sociedad con Google que ha integrado a Gemini de una manera tan natural que parece una prestación más del teléfono y no niego que hay cierta satisfacción cuando cargo un app de Adobe como Lightroom que dice “For Samsung”, así uno siente que tiene un teléfono que no es sólo potencia bruta; sino también un dispositivo optimizado y eficiente.

El mejor dispositivo, es el que tiene uno en el bolsillo.

Pero volvamos al punto, ¿cómo se siente usar el S25 Ultra un año después?, la respuesta es, IGUAL y eso es bueno muy bueno.

Actualizaciones…

Con el S25 Ultra pasa algo interesante, las actualizaciones se sienten. Eso suena raro, pero siga conmigo. Usualmente la gran mayoría de actualizaciones en Android, son de seguridad, estas vienen de parte de Google y no es que no dependan de la marca; pero la gran mayoría de estas, no limitan este tipo de descargas. Lo difícil es encontrar actualizaciones específicas de la marca, porque estas actúan directamente sobre el teléfono específico que tiene usted y tienen afectos muy reales sobre su desempeño.

Opciones de AI que evolucionan todo el tiempo.

¿Porqué digo que el teléfono se siente igual?, porque en cosas como la batería, la velocidad y la potencia, el teléfono, un año después, sigue igual al día uno, la batería dura igual, el teléfono se comporta igual, estas son actualizaciones para evitar que el celular, envejezca.

Mejoras…

Ok, pero las ventajas de las actualizaciones, es que no sólo mantengan el teléfono; sino que lo mejoren y este caso, es donde la AI entra.

Las actualizaciones del S25 Ultra llegan no sólo con mejoras en el hardware sino también con Galaxy AI. ¿Qué ha pasado en el último año?, en síntesis, el teléfono se ha vuelto más inteligente, mucho más.

Como me gusta la cámara de este teléfono.

Lo primero es que el borrador de imágenes y editor de imágenes, se ha convertido en algo muy preciso al dejar que se usted el que decida qué hacer y que no. Lo que me molesta en otros teléfonos es que la AI está ahí para tomar decisiones por el usuario, como borrado automático de personas, AI generativa o composiciones y cambios de ángulos no solicitados. En el caso de Galaxy AI, siento que hay mucha capacidad, pero a la vez mucho respeto por las decisiones del usuario. La AI trabaja con uno, no por uno.

En otros casos Galaxy AI ha hecho que de verdad aproveche cosas que hace un año ni miraba, con el app de notas que ahora se comporta como un verdadero asistente o como la grabadora que ahora, no sólo permite hacer, eso, grabar la voz, sino pasar a texto, resumir y hasta traducir, no sólo tengo un buen teléfono; sino que siento que lo estoy aprovechando.

Y los accesorios forman un gran ecosistema.

Un año después…

En conclusión, creo que el S25 Ultra es un dispositivo que es un ejemplo de una nueva forma de relacionarnos con la tecnología. Las innovaciones en AI y las exigencias de las apps que consumimos cada día, demandan que el celular, evolucione, cambie, se adapte y proponga. Ya no vivimos en la era del dispositivo; sino en la era de la tecnología dinámica y eso, lo tuve hace un año con mi S25 Ultra y lo tengo hoy, en 2026. ¿Qué nos traerá el S26 Ultra?

Nos vemos en TikTok

Andrés Felipe Sánchez

@afesac

Deja un comentario