Luego de múltiples “ires y venirse”, Apple ha aprobado el lanzamiento en la Unión Europea de la tienda de aplicaciones de terceros de Epic Games, el creador de Fortnite. Tal como permite ahora la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE, Epic anunció a principios de este año que planeaba traer de vuelta tanto la tienda digital como también su juego estrella, Fortnite, a iOS en Europa.
Sin embargo, el pasado viernes, Epic Games recurrió a X (anteriormente Twitter) para quejarse de que Apple había rechazado su propuesta 2 veces por preocupaciones de que su Games Store se parecía demasiado a la App Store de Apple. Epic señaló que llevaría el asunto a los reguladores europeos para su revisión.
Lo cierto es que, más tarde ese mismo día, Apple aprobó la aplicación de mercado de terceros con la condición de que Epic Games hiciera las correcciones necesarias en una actualización posterior.
Apple y Epic continúan con su riña
Según publicaciones en X/Twitter, Epic Games expresó inicialmente que Apple había rechazado su propuesta debido a detalles como la posición de su botón “Instalar” para juegos, que según Apple es demasiado similar a su propio botón “Obtener”. Así mismo, indicó que fue rechazada porque su etiqueta de “compra dentro de la aplicación” se parecía demasiado a la etiqueta de Apple.
Epic refutó que usa las mismas convenciones de nomenclatura que son estándar en las tiendas de aplicaciones populares en otras plataformas.
La compañía también calificó el rechazo de “arbitrario, obstructivo y violatorio de la DMA” y señaló que había compartido sus preocupaciones con la Comisión Europea.
El pasado viernes por la tarde, Apple comentó que había aprobado la aplicación Epic Sweden AB Marketplace, sin embargo… añadió que el fabricante de juegos todavía tendría que llevar a cabo las correcciones que Apple exige. Según la Sección 2.3 (G) del acuerdo de desarrollador de Apple, Epic Games había acordado no hacer que su Games Store pareciera confusamente similar a la App Store, mencionó el fabricante del iPhone. Cabe aclarar que, Apple señaló que Epic había seguido en general esta directriz, excepto por el diseño y la copia del botón de descarga.
Igualmente, Apple expresó que la aplicación Fortnite de Epic Games ya ha sido aprobada.
Nuevas normas…
Es de resaltar que, el caso de Epic es un claro ejemplo de lo estricta que será Apple con las nuevas normas que permiten por primera vez tiendas de aplicaciones de terceros en iOS. Los rechazos excesivos igualmente podrían disuadir a otros desarrolladores interesados en probar las aguas con sus propios canales de distribución.
Según las nuevas normas de la Ley de Mercados Digitales (DMA), Apple se encuentra obligada a permitir tiendas de aplicaciones de terceros en el iPhone, debido a que el gigante tecnológico fue considerado un “guardián” según la legislación de la Unión Europea. Los desarrolladores de aplicaciones también tienen la capacidad de poder cambiar a un conjunto de nuevas normas de la DMA que les permiten reducir las comisiones por compras dentro de la aplicación en la App Store, aunque el proceso todavía implica tarifas bajo una nueva estructura complicada que obliga a los desarrolladores a pagar a Apple por el uso de su tecnología.