Imagínese comenzar el 2025 preocupado de que su compañía vaya a ser desmembrada, que tenga que cambiar su modelo de negocio y pagar multas multi-millonarias por varios juicios en su contra. Enfrentado a un nivel de competencia al que jamás se ha tenido que enfrentar en el que se duda, incluso, de su capacidad de responder a cambios transformacionales en su industria que si bien son resultado de lo que usted ha hecho en el pasado, nada tienen que ver con sus actuaciones recientes y ponen en tela de juicio su supervivencia.
Ahora imagínese que han pasado 12 meses y usted no sólo ha logrado manejar todas esas situaciones y disipar todas esas dudas sino que además ha roto récords financieros, en cantidad de usuarios en varias de sus divisiones y hasta en capitalización de mercado.
Esa es la historia de nuestro protagonista Tech del año. Esa es la historia de Google en 2025.
Perspectivas Iniciales
Hace un año había preocupación en Mountain View. La compañía acababa de perder un juicio antimonopolio en el mercado de Search y trabajaba a doble marcha para buscar minimizar las remediaciones que un juez impondría en 2025 y dentro de las cuales se hablaba, incluso, de la obligación de vender Chrome, mientras que en otro tribunal la compañía se enfrentaba a otro juicio por abuso de su posición dominante en el mercado de publicidad en línea.
Y como si eso fuera poco OpenAI parecía haber generado tal ventaja con el lanzamiento de sus frontier models y de sus soluciones de Inteligencia Artificial Generativa que muchos no sólo dudaban de si Google podría responder sino que incluso hablaban de la posibilidad de que ChatGPT y los buscadores inteligentes acabaran con el negocio de las búsquedas en las que Google ha dominado desde hace más 2 décadas.
El Rey de la IA
Sin embargo, Google aceleró el ciclo de actualización de sus modelos para competir en razonamiento y velocidad, integrándolo en sus soluciones tanto empresariales como de usuario final:
Gemini 2.5 (Pro y Flash): Lanzados a mitad de año, introdujeron el modo “Deep Think”, diseñado para tareas que requieren un razonamiento lógico complejo y codificación avanzada.
Gemini 3 Flash: Presentado hacia finales de año, se posicionó como el modelo líder en velocidad y eficiencia, integrándose directamente en la búsqueda global de Google.
Project Astra: La visión de un asistente universal “que ve y oye” el mundo real a través de la cámara del móvil o gafas inteligentes, con una latencia mínima.
Gemma 3: La nueva generación de sus modelos abiertos (open models), optimizados para ejecutarse localmente en una sola GPU o TPU.
La compañía lanzó, además, nuevos servicios y herramientas profesionales con las que consolidó su liderazgo al punto que OpenAI declaró un Código Rojo
Veo 3 y Flow: Veo 3 es su modelo de generación de video más avanzado con audio nativo sincronizado. Se lanzó dentro de Flow, una plataforma creativa diseñada para que cineastas profesionales puedan editar y generar escenas complejas con IA.
Imagen 4: Nueva versión del generador de imágenes con un realismo fotográfico mejorado y una interpretación de textos (prompts) mucho más precisa.
Google Beam: Una plataforma de videollamadas en 3D que utiliza IA para transformar una cámara 2D convencional en una experiencia de telepresencia inmersiva.
AI Mode en Search: Una nueva pestaña en el buscador que ofrece una experiencia 100% conversacional, sintetizando información de múltiples fuentes en tiempo real.
Google Home con Gemini: La integración total del asistente en el hogar, permitiendo comandos de varios pasos y resúmenes inteligentes de lo que sucede en casa.
Google Vids: Herramienta de creación de video para empresas integrada en Workspace.
- Learn Your Way: un sistema que transforma documentos en contenido dinámico para mejorar la experiencia de aprendizaje.
Y Waymo, el servicio de robotaxi de propiedad de la compañia rompió varios records durante el año
- Hace tan solo unas semanas Waymo anunció que está ofreciendo 450,000 viajes pagos por semana, casi el doble de lo logrado en Mayo de este año. La compañia se apresta a abrir su servicio en Detroit, Las Vegas, Nashville, San Diego, Washington D.C., Miami, Nueva York, Londres y Tokyo
Todo esto, sin contar con exitoso lanzamiento de nuevos pixels y su entrada, formalmente, al mundo de la computación espacial con Android XR.
Resultados Financieros
Todo esto llevó a que, por primera vez en su historia, Google superara la barrera de los $100.000 millones de dólares en ingresos en un solo trimestre (Q3 2025), alcanzando los $102.300 millones. Esto, liderado por Google Cloud que se ha convertido en el motor de crecimiento de la compañia:
Los ingresos de Google Cloud saltaron un 34% vs el año anterior ($15.200 millones en Q3).
El margen operativo de Cloud subió casi al 24%.
La empresa cerró el año con una backog de pedidos de 155.000 millones de dólares, lo que asegura ingresos récord para los próximos años.
A pesar de los temores de que la IA mataría al buscador tradicional, los ingresos por Search & Others crecieron un 15% ($56.600 millones en Q3) mientras que YouTube Ads también brilló con más de $10.000 millones en ventas trimestrales, impulsado por el éxito de los formatos cortos y la personalización por IA.
Google no está ahorrando para dominar la IA. La compañía elevó su previsión de CapEx para 2025 a un rango de entre $91.000 y $93.000 millones. Este dinero se destina casi exclusivamente a centros de datos y chips (TPU) para entrenar los modelos Gemini y abre la posibilidad de vender TPUs a otros clientes.
El resultado fue que las acciones de la compañía crecieron muy por encima de aquellas de los “Magnificent Seven” durante el 2025 y llevaron a Google a una capitalización de más de $3700 millones de dólares:
Y así Google cierra uno de los mejores años de su historia. Un año en el capitalizó las inversiones y el expertise generado durante años. Un año en el que mientras otros one-trick ponies (OpenAI y Nvidia) han acaparado titulares, Google se ha consolidado como la compañía más importante del mundo.






