OpenAI respondió públicamente a la demanda de Elon Musk en una publicación de blog que reveló nuevos detalles sobre la relación de Musk con la compañía. ¡No se pierda ningún detalle que debe conocer sobre el novelón de OpenAI que no para!
OpenAI respondió públicamente a la demanda de Elon Musk
“Estamos tristes de haber llegado a esto con alguien a quien admiramos profundamente: alguien que nos inspiró a apuntar más alto, luego nos dijo que fracasaríamos, creó un competidor y luego nos demandó cuando comenzamos a lograr avances significativos hacia OpenAI”, se lee en la publicación del blog, que publicó una serie de correos electrónicos internos entre Elon Musk y ejecutivos de OpenAI que datan de 2015 a 2018.
En su demanda presentada el pasado viernes, Musk acusó a OpenAI y sus líderes de abandonar sus principios de código abierto al asociarse con Microsoft. Argumentó que el giro de la compañía en 2019 hacia una división de “beneficios limitados” equivale a un incumplimiento de su contrato original del año de 2015 como organización sin fines de lucro.
El CEO de Tesla dejó la junta directiva de OpenAI en el año de 2018, pero los abogados de Musk dijeron en la demanda que continuó contribuyendo a la compañía hasta el año 2020.
En el primero de los correos electrónicos publicados el pasado martes por OpenAI, escrito en noviembre de 2015, Musk escribe al CEO de OpenAI, Sam Altman, y al presidente de la compañía, Greg Brockman, que la compañía tiene que buscar financiación equivalente a una cantidad mucho mayor que 100 millones de dólares para evitar “Parece desesperado en relación con lo que están gastando Google o Facebook”.
Musk escribió, “Creo que deberíamos decir que estamos comenzando con un compromiso de financiación de mil millones de dólares. Esto es real. Cubriré todo lo que los demás no proporcionen”.
El comentario escrito por Altman, Brockman y otros ejecutivos de OpenAI en la publicación del blog señala que cuando Elon Musk, quien en ese momento formaba parte de la junta directiva de OpenAI, y el resto de los líderes de la compañía discutieron el mejor camino financiero a seguir, quedó claro a finales de 2017, entre todas las partes involucradas, se dijo que una estructura con fines de lucro era la única forma de garantizar que la empresa pudiera asegurar una financiación suficiente para su búsqueda del desarrollo de la Inteligencia Artificial General.
Ahora bien, la publicación continúa destacando una cadena de correo electrónico del mes de febrero de 2018, enviada por Musk a Brockman y al cofundador y científico jefe de OpenAI, Ilya Sutskever, en la que un tercero anónimo sugiere que el camino más prometedor para OpenAI es “vincularse a Tesla como su fuente de ingresos”.
Cabe destacar que, al reenviar el correo electrónico, Musk escribe que el autor anónimo de la sugerencia tenía “exactamente razón”, y añade que Tesla es el único camino que podría siquiera compararse con Google. Incluso entonces, la probabilidad de ser un contrapeso a Google es pequeño. Simplemente no es cero.”
En la publicación se lee, “Elon pronto decidió abandonar OpenAI, diciendo que nuestra probabilidad de éxito era 0 y que planeaba construir un competidor AGI dentro de Tesla. Cuando se fue a finales de febrero de 2018, le dijo a nuestro equipo que nos apoyaba para que encontráramos nuestro propio camino para recaudar miles de millones de dólares. En diciembre de 2018, Elon nos envió un correo electrónico diciendo: ‘Incluso recaudar varios cientos de millones no será suficiente’. Esto necesita miles de millones por año de inmediato o olvídalo”.
El reciente drama entre Elon Musk y Altman, se ha desarrollado apenas unas semanas después de que OpenAI finalizara un acuerdo que valoraba a la empresa en 80.000 millones de dólares.
Es de resaltar que, aunque ha criticado públicamente a OpenAI varias veces desde que se fue, Musk recientemente redobló su cuestionamiento público de la legalidad y ética de la estructura financiera de OpenAI, escribiendo en una publicación en X (antiguo Twitter) a mediados del mes de febrero que le ofrecieron acciones en “varios puntos”. Pero que le parecía poco ético /ilegal aceptarlos y en entrevistas ha afirmado que OpenAI no existiría sin el.
La publicación del blog reciente que, indica que OpenAI tiene la intención de desestimar todas las afirmaciones de Elon Musk, termina con garantías de que, a pesar de las acusaciones de Musk, OpenAI se encuentra centrado en avanzar en su misión y que tiene “un largo camino por recorrer”.