El mercado de smartphones en Colombia cayó 8.4% durante el último trimestre del 2023 y 19% en términos anuales, llegando a los niveles más bajos desde el 2020 en que la pandemia del COVID-19 diseminó la ventas de dispositivos móviles.
“Colombia was hit hard by macroeconomic turbulence and its economy grew half of what was expected” – Tina Lu, Senior Research Analyst | Counterpoint Research
Samsung fue el más afectado pues, además de la caída del mercado, su participación de mercado cayó 1100 basis points, pasando de 39% en 2022 a sólo 28% en el 2023. En general, los despachos de dispositivos Samsung en el país fueron menos de la mitad de aquellos del 2022.
Honor y Oppo fueron los grandes “ganadores”. Honor, por ejemplo, vio un incremento de 225% en los despachos de dispositivos móviles en Colombia y su participación de mercado pasó del 2% al 6%.
El Trimestre Decembrino
Durante el cuarto trimestre del año, la situación para Samsung fue incluso peor de lo que reflejan los números anuales. Su participación de mercado cayó de 43% en 4Q23 a menos de la mitad (21%) mientras que Xiaomi duplicó su presencia y Honor creció en casi 4x. Con la salida a la venta de los iPhone 15, Apple logró el 5to lugar con una participación de 7%.
Sin embargo, en el caso de Apple es importante entender la dinámica de sus ventas pues buena parte de sus usuarios adquieren los dispositivos por fuera del país, algo que se reflejado en la discrepancia entre los números de venta y aquellos de tráfico, que oscila entre un 11% y un 16%.
Puede ver más resultados del informe de CounterPoint Research siguiendo este link.