fbpx

El manejo de energía podría cambiar gracias a estas tecnologías

El manejo de energía podría cambiar gracias a las tecnologías que a continuación le proporcionaremos.

Es importante dar a conocer que la batería de iones de litio, creada por el premio Nobel John Goodenough hace más de 3 décadas, ha experimentado una innovación constante, esencialmente en las últimas décadas con la proliferación de dispositivos electrónicos móviles, así como de vehículos eléctricos. Una mayor capacidad de carga, así como también una mayor densidad de energía, una vida útil más larga y una carga más rápida son aspectos del rendimiento de la batería que podemos apreciar tangiblemente. Además, la seguridad de las baterías (las baterías de iones de litio representan un notorio riesgo de incendio) y la eliminación segura, así como el reciclaje, de baterías agotadas o defectuosas ocupan un lugar destacado en la lista de innovadores en este espacio.

A continuación, le traemos algunas tecnologías de baterías anunciadas durante el año pasado que tienen el potencial de cambiar la forma en que usamos nuestros dispositivos personales y vehículos eléctricos. No se puede perder ningún detalle.

Nuevas baterías
Nuevas baterías

 

El manejo de energía podría cambiar gracias a las tecnologías que a continuación le proporcionaremos

Se prevé que estas innovaciones marquen el comienzo de una revolución en las tecnologías de baterías. Pero, sin más preámbulos aquí se las presentamos:

Condensador de almacenamiento de alta energía para reducir la carga de la batería

Científicos de la Universidad de Washington en St. Louis y el MIT han desarrollado un condensador que tiene la capacidad de poder almacenar energía durante más tiempo que los condensadores tradicionales (que se encuentran en todo; desde teléfonos inteligentes, hasta PC e incluso, vehículos eléctricos), sin obstaculizar la función de carga y descarga rápida del condensador y con un diseño muy esbelto.

Ánodos de silicio para baterías de iones de litio mejoradas

Sila Nanotechnologies, con sede en California, se ha asociado con Panasonic, para fabricar material de ánodo de silicio para su uso en las baterías de iones de litio para vehículos eléctricos del gigante japonés.

En comparación con los ánodos de grafito convencionales usados en las baterías de iones de litio, el silicio permite teóricamente una densidad de energía hasta 10 veces mayor. Mientras que el silicio es propenso a hincharse con cargas repetidas, se ha mencionado que el nanocompuesto “Titan Silicon” de Sila  mantiene el hinchamiento por debajo del máximo hinchamiento del grafito.

Según se ha podido conocer, la tecnología de la compañía llegará a Panasonic durante 2024, así como al SUV eléctrico Mercedes-Benz Clase G que se espera para 2025.

Tecnología de iones de sodio para baterías de carga rápida

Investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) han desarrollado un nuevo sistema híbrido de almacenamiento de energía de iones de sodio (SIHES) de carga rápida que, según han afirmado, tiene la capacidad de poder superar a las baterías comerciales de iones de litio en términos de densidad de energía y rivalizar con la de los supercondensadores.

Baterías de agua que no se incendian

Vale la pena destacar que, investigadores de la Universidad RMIT en Melbourne, junto con investigadores y colaboradores de la industria global, han creado baterías acuosas de iones metálicos, también conocidas como baterías de agua. Al usar agua como electrolito, estas baterías no pueden incendiarse ni explotar, a diferencia de las baterías de iones de litio.

 

Deja un comentario