A menos de un mes de la llegada de los nuevos iPhone (les tenemos sorpresas!!) que, seguramente, se llamarán iPhone 16, iPhone 16 Plus, iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max hay ya una tonelada de rumores y filtraciones que los hacen pintar muy bien.
Y aunque hay cosas que me tienen emocionado, como el rumor de que al menos los Pro tendrá un nuevo botón dedicado exclusivamente a la cámara, todo parece indicar que el dispositivo que creo será la estrella del lineup no llegará este año.
Y es que si usted se pone a pensar, este año la compañía le está apostando TODO a la Inteligencia Artificial con el lanzamiento -paulatino pero seguro- de Apple Intelligence (que ojalá esté disponible rápidamente en otros idiomas y regiones). Por ahora las funcionalidades de la suite no estarán disponibles sino en los iPhone 15 Pro y Pro Max y en los que lance la compañía en Septiembre, algo que algunos creen empujará la venta de iPhones en el último trimestre del año.
Sin embargo la compañía tiene un as bajo la manga que, seguramente, se jugará a comienzos del 2025:
El update del iPhone SE
El iPhone SE es el único de los iPhone que aún utiliza Lightning y no USB-C, es el único de los iPhone que aún usa Touch ID, el único que no tiene un Dynamic Island y el único de los iPhone que lleva más de 2 años desde que fue actualizado.
Y todos los rumores apuntan a que la 3ra generación del dispositivo no sólo está listo para ser su aparición sino que está será triunfal porque, además de ofrecer un look más moderno, con pantalla completa y pantalla OLED, de acuerdo con Mark Gurman de Bloomberg, el dispositivo contará con un chip y la cantidad de memoria RAM necesaria para poder correr Apple Intelligence.
Se imagina un iPhone “barato” que se vea como los demás pero que corra Apple Intelligence (algo que ni el 15 ni el 15 Plus ni los 14 ni los 14 Pro pueden -por ahora- hacer)? Sería un hit en ventas!! Claro, si la compañía no se pone de garosa a subirle el precio.
Y ese el catch-22 en el que creo están en Cupertino. Por un lado el SE tiene que ser actualizado, así sea sólo porque al no tener USB-C no puede seguir comercializándose en la Unión Europea y esta podría ser la oportunidad de romper el mercado medio con un dispositivo que sea tan capaz como los premium pero a un precio que para los usuarios por fuera de EEUU y Europa sea asequible. Pero esto podría llevar a canibalizar la venta de los modelos que tradicionalmente han jalonado las ventas y -sobretodo- el margen de la compañía.
¿Cómo diferenciarlo? Apple podría obviar la pantalla OLED, usar una cámara con un solo lente , optar por un notch en vez del Dynamic Island y hasta jugar con el Touch ID que vemos en los iPad Air en vez de un modelo con FaceID. Pero la verdad es que si corre Apple Intelligence, todo eso puede llegar a ser secundario.