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El impacto de las insurtech en el mercado de seguros en Colombia

Todo sobre las insurtech en el mercado de seguros.

En un mundo cada vez más digitalizado, la industria de seguros se encuentra evolucionando para adaptarse a las nuevas tecnologías y a las cambiantes necesidades y preferencias de los consumidores. En este contexto, el sector impulsa nuevas tendencias que buscan optimizar la experiencia del usuario mediante canales de servicio más allá de los tradicionales. Según el reciente informe de Latam Insurtech Journey, el panorama de las empresas insurtech en el país se encuentra en proceso de consolidación, registrando un crecimiento anual del 19%, llegando hoy por hoy a 62 de estas en el país, siendo SURATECH una de ellas. Es de resaltar que Colombia se está convirtiendo en el polo de atracción de la región, con un 39% de ellas siendo extranjeras.

Todo sobre las insurtech en el mercado de seguros

Leo Martínez, gerente General de Suramericana Tech SAS, menciona que, “progresivamente, hay personas que prefieren interactuar con las compañías de seguros de una manera simple, amigable, sin fricciones. Lo que nos ha llevado a repensarnos y a reestructurar los procesos, para que solucionen, se desarrollen y convivan en un ambiente digital e hiperconectado. Lo que está impulsando a las empresas a simplificar sus productos y los procesos para viabilizar este ambiente online”. 

Las aseguradoras se encuentran transformándose hacia canales digitales, impulsadas por la preferencia de los consumidores por una interacción directa y segura. Cabe aclarar      que, este cambio busca proporcionar una experiencia fluida y sencilla mediante interfaces digitales, donde las Insurtech juegan un papel realmente clave. Estas plataformas permiten operar 24/7 desde dispositivos móviles, lo que es fundamental para el éxito en el mercado digital. Además, es crucial señalar que se enfocan en la personalización, la experiencia del usuario y así mismo, la automatización de procesos como pilares fundamentales en esta nueva era de interacción.

Personalización

Ahora bien, gracias a los avances en análisis de datos y tecnologías de seguimiento, las compañías tienen la capacidad de poder entender mejor a sus clientes y proporcionar soluciones específicas, incluyendo tarifas personalizadas según aspectos demográficos, garantizando una interacción más precisa y satisfactoria y del mismo modo, optimizando la experiencia del cliente y aumentando su fidelización.

Según registros, la edad promedio de los usuarios digitales es de 45 años, representando el 55% del total de clientes, con una progresiva demanda de diversas pólizas. En vez de seguir la tendencia general, se busca brindar personalización que se ajuste a cada cliente, optimizando la usabilidad de las plataformas.

Experiencia de usuario

Entre tanto, en un contexto donde la interacción digital se ha vuelto tan indispensable, las compañías se enfrentan al desafío fundamental de establecer conexiones significativas con sus usuarios lo que implica abandonar el lenguaje convencional que tiene la posibilidad de generar una sensación de distanciamiento, optando en su lugar por una comunicación más empática y cercana.

“La industria insurtech está creciendo de manera acelerada. Las demandas del mercado, especialmente en el ámbito digital, nos han llevado a profundizar, investigar y rediseñar estrategias que ofrezcan agilidad, oportunidad y conveniencia. Sin embargo, es fundamental reconocer que la integración entre lo digital y lo físico es crucial para la experiencia del cliente, no se trata de forzar una elección, sino de ofrecer una combinación fluida y satisfactoria que se adapte a las preferencias individuales”, Resaltó Leo Martínez. 

No obstante, conquistar la confianza de los clientes potenciales se plantea como un desafío significativo, puesto que estos suelen optar por marcas globalmente reconocidas, fundamentalmente por brindar fiabilidad en la seguridad de datos, lo que genera un valor agregado en la experiencia del usuario.

Automatización y procesos digitales

En la actualidad, se busca la eficiencia y la comodidad del usuario en todas las industrias. Por tal motivo, el sector de seguros se encuentra experimentando una transformación impulsada por la revolución tecnológica. Su objetivo es gestionar canales digitales comprensibles. Las Insurtech están liderando este cambio al implementar la automatización de procesos y usar tecnologías avanzadas como Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático, agilizando operaciones y al mismo tiempo, mejorando en eficacia.

Ante la progresiva demanda de adopción en los hábitos de consumo, las aseguradoras colombianas integran herramientas como análisis de datos, Internet de las cosas (IoT) e Inteligencia Artificial para optimizar la eficiencia operativa. Cabe resaltar que este enfoque innovador, flexible y así mismo, centrado en la personalización, se encuentra allanando el camino hacia un futuro más eficiente.

Una nueva plataforma

Por último y no menos importante, es inherente señalar que, buscando reforzar su posición en el mercado digital y acelerando su transformación, recientemente, SURA anunció su nuevo sitio web sura.co, un sitio que proporciona una experiencia intuitiva y personalizada, permitiendo a los usuarios adquirir y al mismo tiempo gestionar seguros desde cualquier dispositivo con agilidad y eficiencia.

La plataforma centraliza la oferta de seguros por país, facilitando la autogestión y brindando opciones personalizadas y soluciones para Autos, Motos, así como Arriendo Digital y Viajes en menos de 3 minutos. Para el presente año 2024, SURA espera que 75,000 nuevos clientes usen este canal, aumentando su alcance a otros segmentos como Salud, Mascotas y del mismo modo, Hogar.

 

 

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