Es crucial dar a conocer que a principios del presente año 2024, WOM, uno de los principales operadores móviles de Chile, se acogió al Capítulo 11 de protección por quiebra en Estados Unidos. Aunque el futuro de la empresa de telecomunicaciones continúa siendo incierto, la presentación debería permitirle continuar con sus operaciones normales mientras se reestructura financieramente y aborda sus obligaciones con los acreedores. La empresa hermana de WOM Chile en Colombia también se declaró en quiebra según la ley local colombiana. ¡Todo sobre el impacto de la quiebra de WOM!
Todo lo que tiene que conocer en cuanto al impacto de la quiebra de WOM
Vale la pena señalar que, WOM Chile ha atribuido su situación financiera a su retraso en el lanzamiento de 5G, debido a contratiempos en la construcción de las torres necesarias a tiempo: WOM tuvo dificultades para cumplir con los requisitos de red de su licencia 5G y, en consecuencia, fue multado por el regulador de telecomunicaciones chileno, Subtel. Entretanto, WOM Colombia ha enfatizado las dificultades de operar en un sector soberanamente competitivo, intensivo en capital y con ARPU (ingreso promedio por usuario) en caída.
Lo cierto es que, el futuro incierto de WOM plantea desafíos para los operadores tanto en Chile como en Colombia, y el resultado más radical fue una migración repentina de la base de suscriptores de WOM a sus competidores; WOM Chile ha perdido la cantidad de 57.000 clientes hasta el mes de abril. Cabe acotar que, a pesar de algunas similitudes, los mercados chileno y colombiano no se encuentran igualmente equipados para manejar tal situación. En el informe a continuación, se ha examinado la congestión de la red para evaluar la resiliencia de los operadores ante una afluencia continua de ex suscriptores de WOM.
Los resultados clave son:
- Primero que nada, WOM representa una porción significativamente mayor del mercado de suscriptores móviles de Chile (22%) que el de Colombia (7,8%). Sin embargo, cabe destacar que, el número absoluto de suscriptores en Chile y Colombia es similar, 5,7 millones y 6,5 millones, respectivamente.
- Así mismo, los operadores de redes móviles chilenos poseen proporcionalmente menos sitios celulares congestionados o en riesgo de congestionarse que sus semejantes colombianos.
- Por su parte, los operadores chilenos son más resistentes que los operadores colombianos a una migración de suscriptores de WOM esto, debido a que tienen más capacidad disponible, menos congestión y al mismo tiempo, redes 5G mejor establecidas.
- Los sitios celulares congestionados poseen un rendimiento muy inferior, e incluso los sitios clasificados como en riesgo revelan el doble de velocidades de rendimiento de descarga.
Cuota de mercado
Es de resaltar que las composiciones de mercado de Chile y Colombia difieren significativamente en términos de participación de suscriptores y despliegue de tecnología. Ambos mercados han establecido redes 3G y 4G, sin embargo, los operadores colombianos lanzaron servicios comerciales 5G recién a principios del presente 2024. En Chile, WOM representa cerca de una quinta parte del total de suscripciones, pero esta proporción aumenta hasta casi un tercio para las suscripciones 5G gracias a Claro, aún no haber lanzado un servicio 5G. Ahora bien, la porción del pastel de WOM es mucho menor en Colombia, menos del 8%, y Claro posee casi la mitad del mercado.
Considerando el tamaño general de ambos mercados, Chile posee casi 26 millones de suscripciones móviles en comparación con los más de 80 millones de Colombia, WOM tiene un número comparable de suscripciones en cada país: 5,7 millones en Chile y 6,5 millones en Colombia.
Congestión
Desde Opensignal examinaron la congestión a nivel de torre de telefonía celular y ubicaron las células en 5 categorías:
- Red de acceso de radio (RAN) congestionada: congestionada y el origen probable es la RAN.
- Congestionado (no RAN): congestionado y el origen probable está en otro lugar, p. retorno.
- En riesgo: sin inversión, posiblemente se congestionará en los próximos 12 meses.
- Subutilizada: capacidad excedente significativa.
- Sin clasificar: todas las demás celdas del recuento de celdas funcionan de forma eficiente y no se muestran en los gráficos.
Ahora bien, los operadores chilenos poseen un porcentaje menor de celdas congestionadas que los operadores colombianos, junto con una proporción menor de celdas en riesgo de congestionarse debido al mayor tráfico de datos. Además de esto, los operadores chilenos tienen una cantidad relativamente mayor de celdas subutilizadas que podrían ayudar a disminuir la congestión. Esto se debe (entre otras cosas), a que Chile tiene menos usuarios móviles por sitio celular desplegado: Chile tiene un número total de sitios celulares comparable al de Colombia, proporcionando servicio a un tercio de las suscripciones móviles. Sin mejoras en la infraestructura, una afluencia de suscriptores de WOM sobrecargaría significativamente las redes ya congestionadas de Claro, así como Tigo y Movistar en Colombia.
Aunque WOM tiene una presencia relativa mayor en Chile que en Colombia, el número de suscripciones a ser atendidas por las celdas de las redes restantes es proporcionalmente menor. Si todos los usuarios de WOM estuvieran distribuidos entre los sitios celulares de los 3 operadores restantes, habría 31 suscripciones por sitio celular en Chile versus 34 en Colombia (aunque en la práctica, los usuarios no están distribuidos equitativamente y las celdas en los centros urbanos experimentan una mayor demanda). Además, si otros operadores adquieren y reutilizan los sitios subutilizados de WOM, esta brecha entre los 2 mercados aumentaría. Igualmente, los operadores chilenos son más resistentes a la congestión debido a sus redes 5G más establecidas, que en la actualidad, están menos cargadas que sus contrapartes 4G, con solo el 17% de las celdas congestionadas o en riesgo.
Actuación
Debe saber que la experiencia del usuario es mucho peor en redes congestionadas. El rendimiento de descarga de los usuarios (la velocidad a la que se pueden descargar datos utilizando tamaños de archivo fijos) es de 6 a 7 Mbps para celdas congestionadas, menos de la mitad de las velocidades observadas en celdas clasificadas como en riesgo. Cabe acotar que, existe una brecha todavía mayor entre las celdas en riesgo y aquellas con capacidad adicional, lo que resalta la oportunidad de optimizar el rendimiento aquí con medidas de ahorro de energía y al mismo tiempo ofrecer una buena experiencia de usuario.
El futuro de la compañía queda en oscuridad…
Vale la pena destacar que la declaración de quiebra de WOM deja en la oscuridad el futuro de la compañía. WOM ya ha perdido un número significativo de suscriptores y, en el escenario más extremo, podría llegar a perder muchos más. A pesar de que la participación de mercado de WOM en Chile es más del doble que en Colombia, la red de Chile parece ser más resistente a la migración de suscriptores de WOM. Chile tiene tasas más bajas de congestión en sus sitios celulares y sus redes 5G se encuentran más establecidas que las de Colombia. Las redes 4G de Colombia poseen graves problemas de congestión, y una afluencia de usuarios a cualquiera de los operadores podría inclinar las células categorizadas como en riesgo a estar congestionadas, creando redes 4G que estén más congestionadas que no.
No se debe pasar por alto mencionar que, los operadores tanto en Chile como en Colombia requerirán invertir en infraestructura para aminorar cualquier pérdida de experiencia del usuario en este caso. Los suscriptores que abandonen WOM crearían células subutilizadas que serían bien reutilizadas en otras redes, fundamentalmente teniendo en cuenta que WOM ya es la red menos congestionada de Colombia. Cualquier asignación de espectro no utilizada para WOM también ayudaría a aliviar la presión causada por el cambio de servicio de los usuarios.