El drama de TikTok llega su fin

El robo del siglo se consuma con la disculpa más usada por EEUU en este siglo

6 años de drama han llegado a su fin y los amigos de Donald Trump se han hecho al segundo botín más preciado del mundo tecnológico  (después de la IA) . TikTok ha confirmado la separación de sus operaciones en Estados Unidos y la creación de un nuevo Joint Venture con el cual la red social más exitosa del momento podrá seguir operando en los Estados Unidos. 

La nueva compañía, TikTok USDS Joint Venture LLC, tiene como socios a Oracle, Silver Lake, MGX (un fondo de inversión de propiedad del Gobierno de Abu Dhabi) -todos sumamente cercanos al presidente Donald Trump- y a ByteDance (el dueño original de TikTok), quien mantiene un 19.9% de participación.  

¿Cómo llegamos aquí?

Por años el gobierno norteamericano ha visto con reticencia que una aplicación de origen Chino fuese tan exitosa y tuviera tanto uso por parte de usuarios dentro de Estados Unidos (al fin al cabo todas las demás aplicaciones de redes sociales son gringas) y, con el ya acostumbrado libreto de la seguridad nacional acusó a ByteDance (sin prueba alguna) de ser un riesgo para EEUU por “recolectar información de ciudadanos norteamericanos y compartirla con el Gobierno Chino”. 

Así, se firmó un decreto que obligaba a ByteDance a dejar de operar TikTok en Estados Unidos o ceder su control a terceros que no fueran vistos como adversarios del gobierno norteamericano. 

Un decreto cuya entrada en vigencia se aplazó varias veces hasta que ayer, finalmente, se completó la transacción.

¿Qué viene ahora?

Si usted está fuera de Estados Unidos, no pasará nada. Para los más de 200 millones de usuarios y 7 millones de negocios dentro de la Unión Americana viene una transición que la compañía ha denominado como transparente. La transición se realizará a través de una actualización estándar de la tienda de aplicaciones. Su aplicación actual actualizará su código interno para apuntar a los nuevos servidores basados en Estados Unidos y para utilizar el nuevo algoritmo.

Sus perfiles, vídeos y seguidores existentes se están migrando a la nueva entidad. No perderán sus cuentas ni tendrán que empezar de nuevo.

Internamente, la compañía desarrolló una base de código separada (conocida como “Proyecto M2”) para garantizar que la versión estadounidense de la aplicación esté completamente desacoplada de la versión global cuyos sistemas seguirán vinculados a China, proceso que se espera esté completamente finalizada para marzo de 2026. 

Hasta entonces, es posible que vea indicaciones dentro de la aplicación pidiéndole que “actualice a la última versión” para garantizar el cumplimiento de los nuevos estándares de seguridad de EE. UU.

¿Qué cambiará?

Son 3 los cambios principales: 

  1. El algoritmo: El sistema de recomendación de contenido está siendo “reentrenado” en datos solo para EE. UU. Esto significa que las páginas “Para usted”  puedan cambiar en los próximos meses y que las recomendaciones que reciban ya no incluirá creadores de contenido o cuentas de fuera de EEUU.
  2. Almacenamiento de datos: Toda la información de los usuarios dentro de EEUU ahora se almacenará en el entorno seguro en la nube de Oracle en EE. UU., en lugar de ser accesible por la empresa matriz global, ByteDance.
  3. Quien Factura: Ya no será Bytedance quien facture y reciba los ingresos por publicidad y demás. Será la nueva entidad.

 

El drama llega a su fin, demostrando que el sueño de un internet abierto y pluralista no tiene futuro sino que cada vez más estará amarrado a los intereses de los gobiernos quienes saben que el control mediático es clave para el control de su población.

 

Deja un comentario