fbpx

Echémosle Números: Apple tiene el mejor trimestre de la historia del mundo mundial

Con ventas por más de 88 Mil Millones de Dólares Apple destruye todos los records y presenta el mejor trimestre en la historia del mundo. Y el iPhone X es el gran protagonista

A pesar de los rumores y de la mala vibra de muchos, Tim Cook se ha dado el placer de reportar el mejor trimestre de la historia, no sólo de Apple sino de cualquier compañía (sin contar con items excepcionales como la venta de un compañía o una escisión).

El gran protagonista fue el “no deseado” – “casi no vendido” – “tocó recortar su producción” – “quien va a comprar un celular de mil dolares?” iPhone X.

Gracias al iPhone X Apple ha reportado el mejor trimestre de cualquier compañía en la historia (otra vez)

Aquí hay algunos de los highlights:

La compañía tuvo ventas de USD 88,300 Millones durante el trimestre que terminó en Diciembre (su primer trimestre del año fiscal). Esto representa un aumento de 13% con respecto al mismo trimestre pero del año anterior que expresado en plata son DIEZ MIL MILLONES DE DOLARES adicionales. Pare un segundo e interiorice el número. Las utilidades generadas durante el período ascendieron a USD 20,06 Millones, lo que representa un incremento de 12%.

Dos temas interesantes:

  1. Este trimestre tuvo una semana menos que el trimestre del año anterior. Si uno comparara los números por semana, el crecimiento fue de 21%, y
  2. 65% de las ventas fueron realizadas por fuera de Estados Unidos.

iPhones: Se vendieron 77.3 Millones de iPhones en el trimestre, 1% menos que lo vendido hace un año. Es claro – aunque Apple no lo diga – que el iPhone X canibalizó las ventas de los otros modelos (especialmente del iPhone 8), sólo hay que ver el aumento de mas de USD 100 en el el precio promedio de venta (ASP) de venta de los teléfonos (pasó de USD 695 a USD 796) para entenderlo. Menos unidades a mayor precio (y mayor utilidad) = BOOM! Mejor trimestre de la historia.

Ah! Y hay que recordar que el iPhone X no salió al mercado sino hasta casi 1 mes después de comenzado el trimestre y que sólo hasta finales de año se logró estabilizar la relación oferta-demanda.

Gracias a ese mayor precio del iPhone X y a pesar de la leve disminución en unidades, los ingresos derivados de la venta de iPhones crecieron un 13% para situarse en USD 66,576 Millones. Recuerde: no es vender por vender. Es vender para generar utilidades y NADIE en la industria lo hace ni siquiera cercanamente a como lo hace Apple.

De nuevo, comparando con promedios semanales – por el tema de las 13 semanas en vez de 14 – el crecimiento fue de 6% en unidades.

Un dato adicional por si quiere quedarse con la cifra de la caída de 1%: Según Strategy Analytics, el mercado se contrajo 9% durante el período, so….. a Apple le fue super bien!

iPads: Se vendieron 13.2 Millones de iPads. 28% más que en el trimestre pasado y 1% más que hace un año. Y, nuevamente gracias a un lineup con productos más premium – el iPad Pro – los ingresos crecieron 6% con respecto al primer trimestre del año pasado.

Un dato interesante: más de la mitad de los compradores de iPad durante el trimestre son compradores nuevos y en el caso de China, el número de personas que se pasaron al iPad desde otra plataforma equivale al 70% de quienes compraron uno de estos dispositivos durante el trimestre.

Macs: Las ventas de Macs cayeron 5% con 5.1 Millones de unidades vendidas. Y sin embargo rompieron records de ventas en America Latina, India y Europa Central y Oriental.

Servicios: Las ventas de servicios – iCloud, iTunes Music, etc. – crecieron 18% con respecto a hace un año y se situaron en USD 8,471 Millones. Hoy hay más de 240 millones de suscriptores (30 millones más que hace 3 meses y 58% más que hace un año).

Otros: Y en la categoría de otros, en la que están el Apple Watch, el Apple TV, los Beats y demás, se vio un crecimiento de 36% y se generaron ventas por USD 5,489 Millones.

Aunque Apple no especifica las cifras del Apple Watch, Cook mencionó que las ventas del dispositivo crecieron 50% durante el período y que fue el mejor trimestre en ventas desde lanzado el dispositivo. Es más, las ventas de wearables – entre los que Apple cuenta Apple Watch, Beats y AirPods – crecieron 70%.

La compañía cierra el trimestre con una base instalada de dispositivos de mas de 1,300 Millones, 30% más que hace 2 años lo que demuestra “la popularidad de los productos y la lealtad y satisfacción de los clientes” de la marca.

Una de las variables que más miran los analistas es el resultado en China, dada su importancia. Durante el trimestre las ventas en dicho país crecieron 25%.

Apple tiene USD 285,100 Millones en Caja, la gran mayoría por fuera de Estados Unidos y la cual será repatriada aprovechando el incentivo otorgado por el gobierno del Presidente Trump.

Pero, ¿y qué va a pasar en el trimestre que termina en Marzo? Digo, por aquello de que todo el mundo dice que va a ser la debacle y que Apple ha recortado el pedido de unidades de iPhone, por ejemplo.

Luca Maestri, CFO de la compañía, respondió a varias preguntas al respecto:

La compañía está estimando crecer entre 13 y 17% con respecto al mismo trimestre del año anterior. En una compañía de este tamaño eso representa generar ventas adicionales de CIEN MILLONES DE DOLARES DIARIOS (USD 9 Mil Millones para el trimestre) a los que vendieron hace un año. Las ventas del iPhone tendrán un crecimiento de mínimo 2 dígitos, algo que no pareciera contar la misma historia que hemos escuchando en los últimos días de parte de analistas y trolls.

Y acerca del rumor de que el iPhone X se va a acabar (lo que resulta de un error de traducción, en realidad) Tim Cook fue claro: El iPhone X es el fundamento, la base, para los próximos 10 años. ¿Habrá un iPhone X2? Apuesto a que no! La tecnología de punta que se incorporó en el iPhone X dará un salto a los demás modelos del lineup y veremos como este se apodera del look-and-feel del total de la plataforma (incluso de otros productos como el iPad).

Los resultados, los pronósticos y las explicaciones dadas por Cook y Maestri parecen haber aliviado las preocupaciones de los inversionistas y los 2.39% que cayó el valor de la acción en la última semana, se recuperaron el día de hoy tanto en la jornada normal (donde subió 0.21%) como extra-trading, donde la acción subió 3.4%

Y con eso cerramos otro capítulo trimestral más de “Apple se fregó” y le damos paso a los rumores de nuevos dispositivos. ¿Cuando será que aprenden?

 

 

 

 

Deja un comentario