Recientemente Chainalysis (la plataforma de análisis de blockchain), presentó una actualización de mitad de año de su informe de “criptocrimen”. Según datos del informe, la entrada de criptomonedas a direcciones ilícitas han logrado disminuir en la gran mayoría de las categorías, pero, ninguna forma de cripto delincuencia se ha reducido más que las estafas. Hasta el mes de junio, los estafadores de criptomonedas han ingresado aproximadamente 3.300 millones de dólares menos en el presente año 2023 que en el pasado año 2022.
Ahora bien, las estafas son en la mayoría de los casos la manera de delincuencia basada en criptomonedas con mayores ingresos, pero, en el presente año 2023, los ingresos totales por estafas han caído en comparación con el año pasado 2022. Según datos, hasta finales del mes de junio, los estafadores de criptomonedas han logrado adquirir un 77% menos de ingresos que en el mes de junio del año pasado 2022. Pero ¡no se preocupe! A continuación le brindaremos aquí en TECHcetera todos los detalles sobre este importante tema.
Estas son las razones del por qué están disminuyendo las criptoestafas
La caída se ha producido en un momento en el que los precios de los criptoactivos están subiendo, habitualmente, los movimientos positivos de precios se traducen en mayores ingresos por estafas, esto puede ser producto de que muy posiblemente el aumento de la exuberancia del mercado y el FOMO (miedo a quedarse por fuera de la tendencia) conciben que las víctimas sean más susceptibles a los determinados lanzamientos de los diversos estafadores. Pero, el fuerte descenso de las estafas en el presente año 2023 contradice esta tendencia.
El declive de los ingresos de la categoría se debe en gran parte a la fortuita desaparición de dos estafas a gran escala las cuales son; VidiLook y, en menor medida, Chia Tai Tianqing Pharmaceutical Financial Management. Hay que aclarar que ambas estafas siguen el modelo típico de inversión de brindar rendimientos exorbitantes de cualquier criptomoneda “invertida” por los usuarios, sin embargo, VidiLook lo hace con un giro realmente único, ¿Cómo lo hace? pagando a los usuarios su token nativo (VDL) a cambio de observar anuncios digitales.
VidiLook y asimismo, Chia Tai parecen haber hecho por decirlo de algún modo; “una estafa de salida”, en el que dejan de enviar pedidos mientras reciben el pago de nuevos, porque ambas compañías han sacado todas las criptomonedas de sus monederos principales y asimismo, han dejado de efectuar depósitos y retiradas para los usuarios.
Crece la delincuencia en el ransomware en el 2023
Cuando Chainalysis anunció su informe anual sobre criptodelincuencia en el mes de febrero del presente año 2023, los ingresos por ransomware en el año de 2022 se habían desmoronado de forma una significativa en comparación con el año de 2021. El cambio en esta tendencia es producto del ataque a organizaciones grandes y con mucho dinero, y asimismo, al crecimiento de ataques a pequeña escala exitosos.
Según datos, la distribución del monto de los pagos realizados por ataques de ransomware se ha estado elevando en comparación a los años anteriores. Se ha estado pudiendo observar un crecimiento de los pagos por ransomware tanto en el número de pagos muy pequeños, así como también en el de los grandes (desde una cantidad de $265 hasta $1,730,486 dólares). Según ha manifestado el consejero general y responsable de riesgos de Kivu, Andrew J. Davis, los cambios notorios en las cifras se alinean directamente con el progresivo número de demandas iniciales considerablemente altas, que oscilan entre las decenas y los cientos de millones de dólares estadounidenses.
Se puede decir entonces que con la excepción del ransomware, los datos de Chainalysis exponen que la criptodelincuencia en su conjunto está en declive en el presente año 2023. Esta disminución de la afluencia a direcciones ilícitas deja en evidencia que los esfuerzos de los sectores públicos, y asimismo, los privados, están dando sus frutos; frenar la actividad criminal, mientras que las compañías de criptomonedas están colocando todo de su parte para poder proteger a los usuarios de la diversidad de estafas y así lograr evitar los hackeos que han sido un verdadero inconveniente en los últimos años.