Estoy seguro que el año pasado usted vio, leyó y oyó varias noticias relacionadas con cómo la inteligencia artificial había comenzado a generar despidos masivos en empresas de todo el mundo y en cómo la implementación de esta tecnología ha permitido a las compañías prescindir de personal humano gracias a las capacidades avanzadas de razonamiento que permiten automatizar cada vez más tareas.

Y aunque la narrativa parece haber estado soportada directamente en la información entregada por los protagonistas de dichos despidos, un estudio de Oxford Economics, publicado el día de ayer, detalla que la IA está siendo utilizada como excusa para enmarcar los despidos como un movimiento positivo hacia la innovación, en lugar de admitir que el negocio no va como se esperaba o que se requieren cambios para atender la condiciones de mercado actuales.
Al atribuir los recortes de empleo a la adopción de la Inteligencia Artificial, las empresas se muestran como líderes con una visión de futuro que es más atractiva para bancos e inversionistas que una en la que se reconocen las dificultades propias de la coyuntura económica y de mercado, la creciente competencia o los pasos en falso propios de la operación.
Percepción vs Realidad
Utilizando datos disponibles sobre despidos en Estados Unidos, el equipo de Oxford Economics ha logrado evidencia que si bien hubo reportes de cerca de 55,000 despidos relacionados con la IA en los primeros 11 meses del año, estos correspondieron a tan sólo al 4.5% del total de despidos reportados, con motivos como las “condiciones de mercado y de la economía” superándolo casi en 4 veces.
“If AI were already replacing labour at scale, productivity growth should be accelerating. Generally, it isn’t.”
Adicionalmente, la publicación hace una análisis de la productividad de las empresas partiendo del supuesto de que si la IA está reemplazando los empleos a gran escala, deberíamos estar viendo un aumento significativo y continuo de la productividad, algo que sencillamente no ha sido visible. Sí hay aumentos en la productividad pero su crecimiento parece haberse ralentizado en los últimos años.
Evolución vs Revolución
El estudio me llamó mucho la atención pues coincide con nuestra experiencia en Botkers. No tenemos ningún cliente en donde nuestros bots, chatbots y agentes inteligentes hayan desplazado de forma masiva a los humanos que hacían esas tareas. El foco, como decía en un artículo anterior, ha sido en mejorar la productividad de la gente y derivado de ello vemos mejoras en sus KPIs individuales y de sus procesos, ahorros en la operación e incluso un aumento de los ingresos. Sí, hemos visto liberación de horas pero no vemos que todos esos FTEs se hayan reemplazado sino que se han reenfocado en tareas más estratégicas y de valor para el negocio.





