fbpx

¿Desmembrar a Google? Esa es la opción que pone en la mesa el gobierno norteamericano

El DOJ está considerando una posible división del gigante tecnológico como solución antimonopolio.

El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) hizo el pasado martes por la noche recomendaciones para las prácticas comerciales del motor de búsqueda de Google, indicando que estaba considerando una posible división del gigante tecnológico como solución antimonopolio. ¿Desmembrar a Google? aparentemente esa es la opción que pone el DOJ en la mesa.

El Departamento de Justicia está considerando una posible división del gigante tecnológico como solución antimonopolio

Los remedios necesarios para “prevenir y restringir el mantenimiento del monopolio podrían incluir requisitos y prohibiciones contractuales; requisitos de no discriminación para los productos; requisitos de datos e interoperabilidad; y requisitos estructurales”, señaló el departamento en una presentación

Por su parte, el Departamento de Justicia también comentó que estaba “Considerando soluciones conductuales y estructurales que evitarían que Google use productos como Chrome, Play y Android para aprovechar la búsqueda de Google y los productos y funciones relacionados con la búsqueda de Google, incluidos los puntos de acceso y funciones de búsqueda emergentes, como la Inteligencia Artificial, sobre sus rivales o nuevos participantes”. 

Además de todo esto, el DOJ también sugirió limitar o prohibir los acuerdos predeterminados y así mismo, otros acuerdos de reparto de ingresos relacionados con la búsqueda y los productos concernidos con la búsqueda. Eso incluiría los acuerdos de posicionamiento de búsqueda de Google con  los dispositivos iPhone de Apple  y Samsung, acuerdos que le cuestan a la compañía  miles de millones de dólares  al año en pagos. La agencia sugirió que una forma de hacerlo es exigir una “pantalla de elección”, que podría permitir a los usuarios escoger entre otros motores de búsqueda.

Es de resaltar que, estas medidas pondrían fin al “control de la distribución por parte de Google hoy” y garantizarían que Google no tenga la posibilidad de controlar la distribución del mañana.

Ahora bien, el Departamento de Justicia también recomendó que Google ponga a disposición de sus competidores sus datos dentro de su índice y modelos de búsqueda, incluidas sus funciones de búsqueda asistidas por Inteligencia Artificial (IA) y sus datos de clasificación de anuncios.

El Departamento de Justicia también está considerando remedios que “prohibirían a Google usar o reentrenar datos que no se puedan compartir de manera efectiva con otros por cuestiones de privacidad”, según el documento. 

Vale la pena señalar que las recomendaciones todavía están lejos de estar decididas.

El juez Amit Mehta comentó que intentará decidir sobre las soluciones en el mes de agosto de 2025 y que una apelación de Google posiblemente demoraría años en tener un impacto final.

En respuesta a la presentación del pasado martes, la vicepresidenta de asuntos regulatorios de Google, Lee-Anne Mulholland, calificó las recomendaciones del Departamento de Justicia de “radicales”.

“Este caso tiene que ver con un conjunto de contratos de distribución de búsquedas”, indicó Mulholland en una publicación de blog. 

Así mismo Mulholland señaló, “En lugar de centrarse en eso, el gobierno parece estar siguiendo una agenda de gran alcance que afectará a numerosas industrias y productos, con importantes consecuencias no deseadas para los consumidores, las empresas y la competitividad estadounidense”.

E inclusive agregó que “separar Chrome o Android los destruiría, y muchas otras cosas”. 

El resultado más probable, según algunos expertos legales, es que el tribunal le solicite a Google que anule ciertos acuerdos exclusivos que tiene con Apple. El tribunal podría sugerir que Google facilite a los usuarios probar otros motores de búsqueda, dijeron los expertos. Sin embargo, una ruptura parece menos probable, señalaron los expertos.

Sin duda, han sido tiempos de dificultad para Google, habrá que esperar para conocer cómo se van desenvolviendo las cosas…

Deja un comentario