Para nadie es un secreto que ni los usuarios comunes ni tampoco las empresas están exentos de ciberataques, los cuales se han vuelto muy populares desde hace algún tiempo y terminan perjudicando a millones de personas a nivel mundial. Tanto es así, que en Latinoamérica, el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de Appgate, informó que en el último año se hallaron alrededor de 27.900 casos de estafas, de los cuales un 59 % corresponden a un tipo de ataque llamado “phishing” y un 29 % al uso no autorizado de la marca, asimismo, reportaron un 7 % a las Apps móviles maliciosas. Lo que deja en evidencia, que los ciberataques siguen presente cada vez más y no son cosas del pasado.
Conozca una buena alternativa para las empresas en tiempos de ciberataques
Mucho se ha hablado en TECHcetera sobre los ciberataques, hoy por hoy, debemos mencionar que este tema no es cosa del pasado aún tanto las empresas, como usuarios del común, deben cuidarse de estas acciones maliciosas.
Según se conoció, la organización mundial Merchant Risk Council dejo en evidencia en el 2022 el reporte de Fraude y Pagos Globales. Este reporte arrojó cómo a raíz del fraude en procesos de pago, miles de comerciantes a nivel mundial han dejado de percibir cerca de 3,6% de los ingresos en comercio electrónico.
Incluso, según el mismo estudio, entre los ciberataques más habituales se encuentran los siguientes; el phishing, whaling, así como pharming, el robo de identidad, las pruebas de tarjetas, e incluso, el uso inapropiado de los titulares. Los ciberataques siguen presentes, tanto es así que en promedio, los comerciantes experimentan hasta tres tipos de ataques y según se conoció, por lo general, gastan 10% de sus ingresos anuales de comercio electrónico para gestionar este tipo de estafas o fraudes.
Todo esto ha generado un miedo profundo, según estudios, el 50% de las personas tienen miedo al fraude al momento de realizar compras online, un 44.4% testifica tener miedo a la hora de registrar sus datos personales y el 41.7% menciona que desconfía de los canales de ventas en línea.
Recomendaciones para atacar los fraudes o estafas
Por tal razón, en tiempo de ciberataques, Infobip, invita a las empresas a implementar soluciones para poder actuar inmediatamente a la diversidad de tipos de fraudes o estafas. Entre las recomendaciones que brinda se encuentran las siguientes:
- La autenticación de dos factores (2FA), la cual brinda mayor seguridad por contar con una segunda capa de protección al acceder a una App, cuenta o plataforma, solo de esta forma puede detener ciertos tipos de ataques como lo es el phishing.
- El reconocimiento dactilar, facial u ocular es una solución realmente fundamental hoy en día y se debe tomar muy en cuenta.
- Otro aspecto a tomar en cuenta es las alertas de sospecha de fraude o de inicios de sesión sospechosos, sin duda, se trata de un canal sumamente recomendado es el SMS, porque se ha probado que su tasa de apertura es mucho mayor a la de un mensaje en la bandeja de entrada del correo electrónico.
Ahora bien, Infobip exhibe el panorama actual de los SMS, según su encuesta realizada en el año 2022, de la cual se conoció que:
- El 93.2% de los colombianos envía mensajes de texto varias veces al día, mientras que el 1.6% envía mensajes de texto tan solo una vez al día.
- Por otro lado, se conoció que el 94% de los colombianos recibe mensajes de texto varias veces al día, mientras que un 4% recibe mensajes de texto tan solo una vez al día.
- Asimismo, la encuesta arrojó que el 45.2% de los colombianos abren los mensajes recibidos en menos de 5 minutos. Mientras que el 31.6% los abre de forma inmediata (en 1 min). Esto quiere decir que el 76.8% de las personas abren los mensajes en menos de 5 minutos.
Por lo tanto, la compañía ofrece 5 consejos primordiales para crear idóneas alertas de mensaje de texto entre las cuales se encuentran:
- Será indispensable utilizar un ideal formato de texto, es necesario dejar claro que las alertas de texto deben ser breves, claras así como también precisas.
- Debe utilizar el número de envío de forma adecuada, para ello debe tener presente que será indispensable utilizar códigos cortos y números largos virtuales (VLN).
- Será necesario personalizar las alertas para mayor credibilidad, colocar el nombre o la identificación del remitente para lograr que de esta forma, las personas sepan que el SMS es de una marca en la que confían.
- Por otra parte, es importante tener presente que las alertas no deben exceder el número de caracteres, el máximo de caracteres son (160) como máximo, además de ser claro, debe ser personal y cercano para lograr la atención de los clientes de forma eficaz.
- Asimismo, la seguridad súplica la omnicanalidad, esto quiere decir que aunque los SMS son un método efectivo, es importante contar con otra alternativa.