Buda y Lao Tse, entre otros sabios que vivieron hace un poco más de 2.500 años, plantearon una reflexión que hasta hoy sigue siendo uno de los principios fundamentales de la espiritualidad:
Es el ruido de nuestros propios pensamientos el que nos genera estados de ansiedad y descontento y, consecuentemente, es el silencio interior la fuente de la verdadera paz. Eso que ya era claro hace 25 siglos adquiere cada día más relevancia y nos hallamos ante una explosión de nuevas prácticas espirituales, como el mindfulness, que abogan por ese necesario retorno al silencio y a una vida más serena.
Paradójicamente, parece no existir una época menos apropiada que la nuestra para conectar con ese silencio interior, dado que, aparte de la ya caótica e inquieta naturaleza de nuestra mente, hoy nuestros sentidos están más estimulados que nunca con las toneladas de información que a diario recibimos por redes sociales, aplicaciones, comunidades virtuales y la interminable serie de medios tecnológicos que nos mantienen en contacto con el resto del planeta.
Aún con esa certeza, a medida que aumenta exponencialmente la información, también crece el número de personas que buscan un escape temporal a esa excesiva estimulación. Y aunque muchos tienen la firmeza suficiente para simplemente desconectarse, la verdad es que no siempre lo podemos hacer, ya sea por razones laborales, familiares o porque sencillamente nos hemos acostumbrado tanto a esa realidad que ya no concebimos la idea de estar alejados.
Si usted es de las personas que no pueden desconectarse completamente de su teléfono celular u otros dispositivos, por la razón que sea, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para que su mente no se sature y logre mantenerse en paz al menos en ciertas horas:
Aléjese siempre que pueda
Aún si parece extremadamente obvio, pero a veces irrealizable, recuerde que siempre existe la opción de apagar el celular, bajarle el volumen, ponerlo en modo avión o simplemente apartarse de él por un rato. Cuando usted se decide a encontrar un tiempo para hacerlo y respeta ese tiempo, se da cuenta de que casi siempre es más cuestión de voluntad que de posibilidades reales.
Fije horas en su día para revisar notificaciones
Siempre que no se trate de cuestiones realmente urgentes o temas que deba atender en horarios laborales, destine un tiempo específico para ver las redes sociales, consultar noticias, responder mensajes de WhatsApp, ver videos en TikTok, etc. En resumen, fije prioridades y no permita que todas estas pequeñas actividades le roben una gran cantidad de tiempo a lo largo del día. Tenga un objetivo claro al hacerlo o al menos limite la cantidad de horas que le dedica y reemplácelo por actividades productivas o momentos de quietud y descanso.
Identifique y limite sus intereses de información
Todos tenemos temas que nos interesan y usamos las redes y aplicaciones para acceder a ellos, pero a veces en esa búsqueda terminamos consumiendo informaciones que no resultan útiles y nos saturamos con lo que realmente no nos sirve. Por eso, si usted ya sabe cuáles son sus intereses no pierda tiempo y energía viendo reels, videos y publicaciones que no tienen que ver con ellos. Sea selectivo (a) en las personas a las que sigue, los canales a los que se suscribe, los grupos a los que se une y las páginas de las que se hace miembro.
Haga respetar sus horas de descanso
Si usted ya sabe las horas a las cuales quiere descansar y tiene derecho a hacerlo, no permita que las personas invadan esos espacios y no se sienta en la obligación de responder mensajes o ver notificaciones si no lo desea realmente. En pocas palabras, utilice el poder del “NO” para asegurarse la paz interior.
Utilice los recursos que existen para el equilibrio interior
Usted no necesita ser un practicante espiritual para sentir la necesidad de estar en silencio y desconectarse, pero si busca recursos para equilibrar sus emociones, calmar su mente y encontrar respuestas a temas profundos que le inquietan, recuerde que nuestro mundo provee una infinidad de recursos para hacer esa conexión. Desde aplicaciones para programar sesiones de meditación hasta canales de YouTube que proveen música y buenas reflexiones, pasando por comunidades virtuales y blogs que ofrecen información de calidad. Una vez más, es cuestión de buscar y fijar prioridades.
Salga, recuerde que hay un mundo allá afuera
Incluso si lo hace para revisar su celular, procure cambiar de lugares y buscar espacios donde encuentre tranquilidad y pueda respirar. No es lo mismo revisar las redes sociales en la oficina después de un largo día de trabajo que hacerlo en un sitio natural o mientras se toma un café y escucha la música que le gusta. Aunque claramente lo más sano es desconectarse para estar en contacto con las personas y con el mundo o simplemente para descansar, intente por lo menos moverse para que su energía también circule, no se quede en un solo sitio ni permita que su único mundo sea el que puede ver por medio de la pantalla del celular.
Todas estas recomendaciones resumen la certeza de que, aún si a veces nos parece lo contrario, siempre podremos encontrar el tiempo para detenernos y llevar la vida con más calma. Si usted practica meditación o yoga se ayuda demasiado y está construyendo un camino para la serenidad y la salud mental, pero incluso si simplemente valora sus momentos de quietud y descanso, ya sabrá el valor que tiene ese silencio que a veces resulta tan difícil de lograr.
En resumen, ayúdele a su mente para que se calme, haga un alto, respire, no se llene de información y regálese el tiempo para viajar hacia su mundo interior y encontrar instantes de paz.