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Del BYOD al BYOAI

A falta de implementaciones corporativas, los empleados están empezando a usar sus propias soluciones de Inteligencia Artificial en el trabajo

Recuerdo, a mediados de la década pasada, que a nivel corporativo en América Latina los gerente de TI estaban enfrascados en una pelea gigante contra el BYOD (Bring Your Own Device). Argumentaban que el permitir a la gente utilizar sus propios equipos (computadores, tabletas y teléfonos) para conectarse a la red corporativa y a las aplicaciones empresariales generaba demasiados riesgos.

Creían -erradamente- que sus medidas restrictivas mantenían segura a su organización, sin saber que dentro de sus instalaciones se gestaba algo que luego conocimos con el Shadow IT y que en más del 90% de las organizaciones donde el BYOD era un No-No-No al menos 10% de sus empleados empleaban sus dispositivos para hacer su trabajo.

Fast foward 10 años y estamos en las mismas, ya no con nuestros dispositivos sino con la Inteligencia Artificial. Y es que así como el BYOD y la adopción de soluciones en la nube fueron empujadas “de abajo hacia arriba” por los empleados, la llegada de la IA a las empresas parece estar viniendo por el mismo camino.

Un slide de mis presentaciones hablando de la adopción de soluciones en la nube

En su 2024 Work Trend Index Annual Report , el cual incluye respuestas de más de 31 mil profesionales de diversos países, Microsoft ha encontrado que 3 de cada 4 ejecutivos ya utilizan la Inteligencia Artificial en sus labores (46% la usan desde hace menos de 6 meses).

Pero lo más interesante es que 78% de estos usuarios están utilizando sus propias herramientas en modelos de Bring Your Own AI (BYOAI) sin ningún tipo de guía o supervisión de parte de sus empleadores. En organizaciones pequeñas y medianas, dentro las que califican la mayoría de las empresas latinoamericanas, este porcentaje sube 80%.

53% de los encuestados temen que si sus jefes saben que están utilizando la IA para sus labores, pensarán que son reemplazables y terminarán perdiendo sus trabajos.

Lamentablemente, y aunque el 79% de los líderes empresariales concuerdan con que la adopción de la inteligencia artificial es necesaria para mantener o aumentar su competitividad, el 59% está más preocupado de cómo cuantificar los beneficios en productividad de implementar esta herramienta que en cómo incorporarla y no tienen un plan o visión claro para hacerlo.

Razones & Beneficios del uso de la IA en el trabajo

La gente está abrumada con la aceleración del trabajo, se siente agotada y está recurriendo a la IA como una herramienta de alivio y apoyo para poder lograr resultados.

 

Quienes usan la Inteligencia Artificial en sus trabajos aseguran que esta les ayuda ahorrar tiempo, a enfocarse en el trabajo más importante, ser más creativos y disfrutar su trabajo.

 

A medida que avanza el uso de la IA, los líderes que están “extremadamente familiarizados” con la IA ven su potencial para ser tan transformador como el cambio de una máquina de escribir a una computadora. En los próximos cinco años, el 41 % de estos líderes esperan rediseñar los procesos comerciales desde cero con la IA. En el mismo período de tiempo, anticipan que orquestar (38%) y entrenar a un equipo de bots de IA (42%), y garantizar el uso ético de la IA (47%) será una parte central de su trabajo.

Y usted, en su empresa, ya empezó a planear una adopción

 

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