fbpx
De residuo a algo útil De residuo a algo útil

De basura a algo útil con la ayuda de la IA!

El progresivo problema de los residuos…

Es crucial dar a conocer (para el que no tenga conocimiento de ello), que la crisis de los residuos está devastando nuestro planeta. Numerosas de las cosas que tiramos acaban en vertederos. Estos vertederos gigantescos suelen crearse destruyendo bosques o tierras habitables. Lastimosamente, los materiales que podrían reciclarse o convertirse en abono terminan continuamente en vertederos. Se prevé que la generación de residuos aumentará un 73 % para 2050, por lo que el problema podría empeorar. Requerimos soluciones más eficientes e innovadoras para gestionar los residuos. La IA está surgiendo como una herramienta poderosa para ayudar a clasificar los residuos y al mismo tiempo, desviar los materiales reciclables de los vertederos. Hay algunas cosas que se pueden tomar en cuenta para ayudar a alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad. ¡Acá le comentamos todo al respecto!

IA para convertir los desechos en algo de utilidad
IA para convertir los desechos en algo de utilidad

 

IA: el progresivo problema de los residuos

Por si no lo sabía, Estados Unidos es el país que genera más residuos per cápita, puesto que cada ciudadano produce una media de 800 kilos de residuos al año. A pesar de los esfuerzos por gestionarlos, hoy por hoy solo se recicla el 24%, lo que contrasta marcadamente con países como Corea del Sur y Alemania, que reciclan casi el 60% y el 50% de sus residuos, respectivamente. Esta ineficiencia no solo sobrecarga la capacidad de los vertederos, sino que también agrava los problemas ambientales y de salud.

Los vertederos destruyen hábitats naturales, debido a que más de 1,8 millones de acres de tierra se utilizan como vertederos activos, además de los 6 millones de acres perdidos por vertederos cerrados en el pasado. Por su parte, las emisiones de los vertederos plantean importantes riesgos para la salud de las comunidades cercanas, puesto que aumentan la probabilidad de malformaciones congénitas en los niños en un 12% y disminuyen el valor de las propiedades.

La clasificación: clave para una gestión eficiente de los residuos

Es crucial señalar que, los residuos recogidos en las ciudades se transportan a una planta de recuperación de materiales (MRF), donde regularmente se clasifican. Este proceso de clasificación no es eficaz, debido a que los materiales clasificados incorrectamente contaminan los materiales reciclables. Además, la clasificación es en gran medida manual y demanda mucho trabajo, puesto que los humanos corren contra el tiempo para escanear y clasificar los materiales reciclables en una cinta transportadora que se mueve rápidamente.

Las innovaciones tecnológicas proporcionan nuevas esperanzas para enfrentar estos desafíos.

“La IA está transformando la gestión de residuos a través de sistemas de clasificación automatizados que utilizan la robótica y el aprendizaje automático para clasificar con precisión los residuos y mejorar la eficiencia”, comentó Marc Acampora, vicepresidente y líder de mercado de WasteExpo en el grupo de infraestructura y construcción de Informa Markets. 

 

Identificación mejorada de materiales con visión artificial

Se recoge una gran diversidad de residuos sólidos en hogares y empresas. Los algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) requieren un entrenamiento exhaustivo para aprender sobre los diferentes tipos de basura que tiramos. EverestLabs (empresa con un sistema de visión 3D industrial autónomo), ha creado un conjunto de datos patentado de más de 5 mil millones de objetos reciclables para entrenar sus algoritmos.

Es de resaltar que, estos sistemas mejoran con el tiempo y se adaptan a nuevos tipos de residuos, lo que garantiza la adaptabilidad de los procesos de clasificación incluso cuando cambia la composición de los residuos.

IA para transformar la basura
IA para transformar la basura

 

Clasificación eficiente en tiempo real con robótica

Conforme la basura se desplaza por las cintas transportadoras, un ser humano promedio tiene la capacidad de poder recoger entre 20 y 40 artículos por minuto según el material. Por otro lado, los brazos robóticos impulsados ​​por Inteligencia Artificial tienen la posibilidad de clasificar los materiales a velocidades extraordinarias.

Además, los sistemas de clasificación inteligentes tienen la capacidad de generar nuevas oportunidades de creación de valor. Por ejemplo, si un comprador busca un tipo concreto de material plástico reciclado, por ejemplo, polipropileno posconsumo de color blanco, esto es posible gracias a los sistemas de clasificación impulsados ​​por IA que tienen la posibilidad de ver, recordar y de igual forma, actuar separando el tipo de residuo deseado en tiempo real.

IA para convertir los desechos en algo útil
IA para convertir los desechos en algo útil

 

¿Cómo la IA puede ayudar a construir un futuro sostenible?

La capacidad de rastrear los materiales reciclables a un nivel de granularidad nunca antes visto tiene la posibilidad de actuar como una fuente de información veraz. Esto puede ayudar a medir el progreso de los recicladores, las marcas, así como los responsables de las políticas y otros actores de la economía circular conforme avanzamos hacia nuestros objetivos de sostenibilidad. Esta notable capacidad de los sistemas de clasificación impulsados ​​por IA podría catalizar el progreso hacia el Objetivo Nacional de Reciclaje de Estados Unidos de una tasa de reciclaje del 50 % para 2030.

Es crucial que recordemos que para resolver la crisis de gestión de residuos se necesita algo más que tecnología. Las personas tienen que hacer su parte eliminando los residuos de forma responsable y respetando los principios de reducción, reutilización y reciclaje. Algunas acciones sencillas de cada uno de nosotros, como separar los materiales reciclables de los residuos generales, convertir los materiales orgánicos en abono y así mismo, reducir los plásticos de un solo uso, tienen la capacidad de poder marcar una diferencia sustancial.

 

 

Deja un comentario