fbpx

¿Cuánto le pagan las plataformas digitales a los artistas?

El negocio de la música es difícil y complejo. Una mezcla entre digital para llegar y presencial para monetizar

El negocio de la música, por lo menos para los artistas que la producen, ha cambiado radicalmente desde que Napster puso de cabeza a la industria por allá a finales del siglo pasado.

 

Atrás quedaron las ventas de discos completos e, incluso de canciones individuales. La distribución es digital.

 

 

Depende del mercado y del período que usted mida la participación de las plataformas de streaming en el total de ingresos de la industria puede oscilar entre un 65% y un 84%.

 

Y entonces, ¿Dónde está el negocio? Según Alejandro Marín, Director de La X, podcaster y -en mi humilde opinión- la persona que más sabe del negocio de la música en Colombia, el negocio está donde siempre:

 

“La plata del negocio de la música está hoy en día donde siempre ha estado: en los públicos. Buena suerte consiguiendo uno.” – Alejandro Marín | @TheMusicPimp

 

Y ahí está, precisamente, el quid del asunto. Dónde conseguir ese público. En Spotify? En Apple Music? En YouTube? En Todas? La realidad es que no todas las plataformas son iguales, empezando porque cada una de ellas paga diferente.

 

Tidal, por ejemplo, paga en promedio 1.3 centavos de dólar por stream, mientras que Apple Music paga 1 centavo. Les siguen YouTube, Deezer y Amazon Music. Lejos de los primeros lugares está Spotify que paga menos de la tercera parte.

 

Es decir que para ganarse mil dólares, un artista necesita 76,924 streams en Tidal, 100,000 mil en Apple Music y un poco más de 300,000 en Spotify.

 

Esta semana vi este video publicado por L.Dre (a quien no conozco y de quien jamás he escuchado su música) comparando sus ingresos por la reproducción de 2 sus éxitos en Apple Music y en Spotify. Ambas tienen números similares: 4 Millones de streams.

 

¿El pago? Radicalmente diferente: Mientras que la canción con 4.7 millones de streams en Apple Music le generó $24,200 dólares, aquella con 4.5 millones de streams en Spotify le generó 11,486 (menos de la mitad).

 

Claro, ustedes dirán: “pero es que la base de usuarios de Spotify es mucho más grande” y tiene razón: Spotify tiene 433 millones de usuarios, mientras que Apple Music tiene cerca de 90 millones. Pero en el caso de Spotify solo 188 millones son subscriptores que pagan (es decir, el doble de Apple Music). Pero como Apple paga 3x más de lo que paga Spotify entonces los números (en plata) le favorecen.

 

Dre menciona algo interesante y es que Spotify tiene mas herramientas para creadores, como integración con Shopify por medio de la cual se puede vender mercancía, algo que ayuda a la “monetización de la marca”. Y seguramente dependiendo de la música que usted crea y de dónde está su público la plataforma más apropiada (y la que más le genere) será diferente.

 

No es un negocio fácil. 1 centavo de dolar es poco y eso no incluye la parte que el sello discográfico, el representante y demás se quedan. Tal vez por eso es que hemos visto con tanta fuerza el comeback de los conciertos y de los festivales y de los toques en vivo, los cuales han sido super bien recibidos por el público. Aunque ahí otros temas, como el abuso de compañías como TicketMaster y la proliferación de bots que amasan las compras iniciales para luego revender, a precios obscenos, los tiquetes. Pero eso será tema para otro artículo.

 

PS: Ayer Amazon anunció que los usuarios de Prime tendrán acceso ilimitado al catálogo de Amazon Music.

 

Deja un comentario