Según se informa, la Fundación Mozilla y docenas de otros grupos de investigación y defensa se encuentran rechazando las decisiones de Meta de cerrar su herramienta de investigación, “CrowdTangle”, a finales de este año. Es de resaltar que, en una carta abierta, el grupo solicita a Meta que mantenga CrowdTangle en línea hasta después de las elecciones del presente año 2024, señalando que perjudicará su capacidad de rastrear información errónea sobre las elecciones en un año en el que “aproximadamente la mitad de la población mundial” se encuentra programada para votar.
Lo que debe saber acerca de CrowdTangle
Es crucial dar a conocer que, la carta, publicada por la Fundación Mozilla y firmada por 90 grupos, así como por el ex director ejecutivo de CrowdTangle, llega después de que Meta corroborara que cerrara la herramienta en el mes de agosto de 2024.
Los redactores de la carta señalan, “La decisión de Meta prohibirá efectivamente que el mundo exterior, incluidos los expertos en integridad electoral, vea lo que está sucediendo en Facebook e Instagram, durante el año electoral más importante registrado”.
“Esto significa que casi todos los esfuerzos externos para identificar y prevenir la desinformación política, la incitación a la violencia y el acoso en línea a mujeres y minorías serán silenciados. Es una amenaza directa a nuestra capacidad de salvaguardar la integridad de las elecciones”. El grupo pide a Meta que mantenga CrowdTangle en línea hasta el mes de enero del venidero año 2025 y que “incorpore rápidamente” a los investigadores electorales a sus últimas herramientas.
Por si no lo sabía, CrowdTangle ha sido durante mucho tiempo una fuente de frustración para Meta. Permite a investigadores, así como a periodistas y otros grupos llevar a cabo un seguimiento de cómo se difunde el contenido en Facebook e Instagram. Los periodistas también lo citan frecuentemente en historias poco halagadoras sobre Facebook e Instagram.
Por ejemplo, Engadget se basó en CrowdTangle en una investigación sobre por qué Facebook Gaming se vio invadido por spam y contenido pirateado en el año de 2022. Por su parte, CrowdTangle también fue la fuente de “Los 10 mejores de Facebook”, un bot de Twitter (ahora desaparecido) que publicaba actualizaciones diarias sobre las publicaciones de Facebook con más interacción que contenían enlaces. El proyecto, creado por un reportero del New York Times, exponía regularmente páginas conservadoras y de extrema derecha con un rendimiento excesivo, lo que llevó a los ejecutivos de Facebook a cuestionar que los datos no eran una representación precisa de lo que estaba ocurriendo realmente.
Biblioteca de metacontenido
Con CrowdTangle configurado para cerrarse, Meta se encuentra destacando un nuevo programa denominado “Biblioteca de metacontenido”, el cual proporciona a los investigadores nuevas herramientas para acceder a datos de acceso público de forma simplificada. La compañía ha comentado que es más poderoso que lo que permitió CrowdTangle, pero también se encuentra mucho más estrictamente controlado. Los investigadores de instituciones académicas y sin fines de lucro tienen que presentar una solicitud y ser aprobados para poder acceder. Y dado que la gran mayoría de las redacciones vienen siendo entidades con fines de lucro, la mayoría de los periodistas automáticamente no serán elegibles para el acceso, por el momento, no está claro si Meta permitiría a los reporteros de las redacciones sin fines de lucro usar la biblioteca de contenido.
Ahora bien, el otro problema, según ha comentado Brandon Silverman, quien es ex director ejecutivo de CrowdTangle que dejó Meta en el año de 2021, es que la biblioteca de metacontenido no es en la actualidad lo suficientemente potente como para reemplazar totalmente a CrowdTangle.