Científicos japoneses han utilizado Inteligencia Artificial (IA) para descubrir 303 nuevos grabados en el desierto de Nazca, en Perú, duplicando la cantidad de geoglifos conocidos realizados hace unos 2.000 años por una civilización preincaica.
Las legendarias líneas de Nazca, una serie de monumentales incisiones en el suelo del desierto que representan animales, plantas, así como seres imaginarios y figuras geométricas, han fascinado a los científicos desde que fueron descubiertas por primera vez hace alrededor de un siglo.
Científicos descubren nuevos dibujos en Nazca
Las líneas, situadas a unas 220 millas (350 kilómetros) al sur de Lima, se ven mejor desde el aire y son una de las principales atracciones turísticas de Perú.
Al anunciar los nuevos descubrimientos en Lima el lunes, el arqueólogo Masato Sakai, de la Universidad de Yamagata, comentó: “El uso de IA en la investigación nos ha permitido mapear la distribución de geoglifos de una manera más rápida y precisa”.
Señaló que los hallazgos fueron fruto de la colaboración entre el Instituto Nazca de su universidad y la división de investigación de la compañía tecnológica IBM.
“El método tradicional de estudio, que consistía en identificar visualmente los geoglifos a partir de imágenes de alta resolución de esta vasta área, era lento y conllevaba el riesgo de pasar por alto algunos de ellos”, añadió.
El estudio también fue publicado el lunes en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences y describe cómo se puede utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para acelerar los descubrimientos en arqueología incluso en sitios bien conocidos.
El periódico afirmó que había llevado casi un siglo descubrir 430 geoglifos figurativos de Nazca.
Usando Inteligencia Artificial, los científicos hallaron 303 más durante sólo 6 meses de estudios de campo.
Vale la pena señalar que el modelo de IA fue especialmente bueno al detectar geoglifos de relieve más pequeños que son más difíciles de detectar a simple vista.
Entre las nuevas figuras descubiertas se encuentran geoglifos gigantes de tipo lineal, que representan principalmente animales salvajes, pero también otros más pequeños con motivos de humanoides abstractos y camélidos domesticados, un mamífero de la familia de los camellos.
Según se informa, los científicos usaron IA para analizar una gran cantidad de datos geoespaciales producidos por aeronaves para identificar áreas donde podrían hallar más geoglifos.
Los pueblos que formaron la civilización Nazca vivieron en la zona suroeste de Perú desde el año 200 a. C. hasta el 700 d. C.
Lo que les llevó a crear las líneas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un misterio. Algunos científicos creen que poseen significado astrológico y religioso. Por si no lo sabía, los primeros geoglifos fueron descubiertos en el año de 1927.