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¿Cómo va la Transformación Financiera en Colombia?

En Colombia, los canales digitales se posicionan como los preferidos por los usuarios.

Hoy por hoy, el mundo cada día está más impulsado por la tecnología y la industria bancaria se encuentra en medio de una transformación digital sin precedentes. Los avances tecnológicos se encuentran revolucionando la forma en que las instituciones financieras operan y brindan servicios a sus clientes.

 

Es de resaltar que la transformación digital en el sector bancario implica la integración de tecnologías avanzadas y así mismo, soluciones digitales para optimizar la eficiencia operativa, optimizar los procesos internos e incluso, brindar servicios más personalizados a los clientes.

 

En Colombia los canales digitales se posicionan como los preferidos

Según el informe de “Estudio Latinoamericano de Banca Digital 2022” elaborado por Infocorp en el año 2022, alrededor  del 30% de las entidades financieras experimentaron un aumento de hasta el 50% en el volumen de operaciones electrónicas. Incluso, el estudio también logró revelar que las transacciones digitales tuvieron un fuerte incremento;  la apertura del 45% de las cuentas bancarias de la región, fueron gestionadas mediante la modalidad online (en línea).

 

En Colombia, los canales digitales también se posicionan como los preferidos por los usuarios. Acorde con datos de la Superintendencia de Colombia, durante el año 2022 se realizaron 14.367 millones de transacciones en el sistema financiero, en donde hay que mencionar que de las cuales el 72% se realizó por canales digitales (logrando ser Banca móvil 59% e Internet un 13%).

 

En este contexto en el que las expectativas de los clientes evolucionan de forma acelerada, los bancos apresuran sus procesos de adopción tecnológica para poder permanecer a la vanguardia en un ambiente soberanamente competitivo.

 

Carlos Alfaro, Head of Business Development de Koibanx, plataforma líder de tokenización y pagos blockchain que opera en Colombia y varios países de Latinoamérica, ha mencionado que en el sector bancario observamos como las demandas de los usuarios son cada día más apremiantes, esto debido a que los consumidores buscan servicios financieros mucho más eficientes, prácticos, al mismo tiempo que seguros y accesibles. Así mismo, Alfaro explicó que al sumar las ventajas del software transaccional sobre blockchain y tokenización, las entidades bancarias tienen la capacidad de poder modernizar y potenciar su core en tan solo 4 meses, en un contexto en el que la migración a un core digital les llevaría aproximadamente 3 años.

 

De acuerdo con el experto, hay que resaltar que las soluciones basadas en la blockchain se convierten en una mejor y más idónea experiencia para los clientes y así mismo, logran permitir suplir necesidades del mercado con propuestas sumamente innovadoras.

 

En Colombia por ejemplo, Banco Davivienda lanzó varios productos tokenizando garantías bancarias y así mismo, habilitando operaciones transaccionales para billeteras de pago, convirtiéndose en pionero en Latinoamérica  respecto a este tipo de innovación. Mientras que Banco Macro (Argentina) por ejemplo, trabajó con tecnología blockchain para proporcionar un nuevo enfoque a su programa de lealtad y permitir que sus clientes sumen puntos por el uso de tarjeta de crédito, pero también  por consumir otros productos del banco como; créditos, préstamos, así como saldo en cuenta, uso de tarjeta de débito, entre otros. Esto para luego utilizarlos en un catálogo preestablecido que comprende comercios adheridos o transfiriéndolos a otros usuarios.

 

Si hay algo que destacar es que la tecnología blockchain ha surgido como una fuerza disruptiva en el sector bancario, logrando suministrar un potencial revolucionario para la transformación digital.

 

Ahora bien se debe mencionar que entre las aplicaciones de soluciones basadas en blockchain se incluyen las siguientes:

 

  • Primero que nada, pagos internacionales: soluciones de pago basadas en blockchain que logran permitir a las instituciones financieras efectuar transacciones internacionales de forma rápida, segura y así mismo, transparente, eliminando intermediarios y disminuyendo los costos asociados.
  • Por otra parte, se encuentran los contratos inteligentes: la tecnología blockchain admite la ejecución de contratos inteligentes, los cuales son acuerdos digitales autoejecutables y auto verificables. Soluciones de contratos inteligentes basados en blockchain que consiguen agilizar y automatizar los procesos legales y también los financieros, disminuyendo la necesidad de intermediarios y ampliando la eficiencia.
  • Así mismo se encuentran los registros de transacciones: tecnología blockchain para crear registros inmutables y transparentes de transacciones financieras. Esto consigue permitir una mayor trazabilidad y audibilidad, lo que logra ayudar a prevenir el fraude y mejora la confianza entre las partes involucradas.
  • También se deben mencionar las plataformas de banca en línea y móvil: soluciones de banca en línea y aplicaciones móviles soberanamente seguras y fáciles de utilizar, las cuales permiten a los clientes poder acceder a sus cuentas, realizar transacciones e incluso, gestionar sus finanzas desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Entre tanto, también se incluyen los pagos digitales: soluciones de pagos digitales avanzadas que permiten a los clientes efectuar pagos seguros y rápidos mediante diversas plataformas, incluyendo algunas como; tarjetas de débito y crédito, así como billeteras y transferencias electrónicas.
  • Otra que no hay que dejar pasar por alto es Loyalty 3.0: Creación de tokens o coin propia para transacciones dentro del ecosistema bancario. Admite ejecutar pagos en tiempo real y sin costo alguno entre usuarios de compañías dentro de un mismo grupo económico.
  • Finalmente se encuentra la automatización de procesos: soporte a las instituciones financieras a automatizar sus procesos internos, lo que les permite ser mucho más eficientes, disminuir costos e incluso, optimizar la experiencia del cliente. Desde la apertura de cuentas hasta el procesamiento de préstamos suministra soluciones de automatización que agilizan los flujos de trabajo y minimizan el papeleo.

 

Entendiendo todo lo que se mencionado en este post, hay que señalar que gracias a la naturaleza descentralizada de esta tecnología, así como a su capacidad para garantizar la transparencia y la seguridad de las transacciones y a la posibilidad de integrarse al core transaccional bancario, las soluciones blockchain poseen el potencial de poder transformar la manera en que los bancos trabajan y brindan servicios a sus clientes como nunca antes se había podido observar.

 

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