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¿Cómo se ha transformado el marketing? Estas son las tendencias

HubSpot presentó los resultados de su estudio “Estado del Marketing 2024”, en el que por primera vez se tuvo en cuenta a Colombia.

Es inherente dar a conocer que el marketing se ha posicionado como una de las estrategias fundamentales al momento de crecer en las compañías a nivel mundial, al permitir ampliar la base de clientes, fidelizar a los existentes, así como también vender más, y lograr un posicionamiento de marca destacado.

Con el fin de indagar sobre la situación actual del mercadeo en Latinoamérica, HubSpot presentó los resultados de su estudio “Estado del Marketing 2024”, en el que por primera vez se tuvo en cuenta a Colombia, país donde se encuestó a la cantidad de 250 líderes de áreas de mercadeo sobre sus percepciones, visiones a largo plazo, así como oportunidades y resultados en el último año.

Transformación del marketing

“El marketing está en constante transformación y va cambiando de acuerdo a las tendencias de los negocios, durante este año vimos un importante incremento en el uso de videos cortos para plataformas como TikTok, Instagram Reels y YouTube Shorts, así como el uso de influenciadores, y un incremento en el contenido relacionado con valores de marca, como por ejemplo la Responsabilidad Social Empresarial”, declaró Shelley Pursell, directora senior de mercadeo para Latinoamérica e Iberia en HubSpot. Cita textual

Importancia de la multicanalidad

Vale la pena destacar que, uno de los elementos esenciales del marketing está en los leads, quienes son personas o empresas (depende del tipo de negocio) que muestran interés en los productos o servicios que proporciona una compañía, y representan, en pocas palabras, potenciales clientes.

El estudio, preguntó a los expertos sobre las fuentes más importantes de estos clientes potenciales, y enfatizaron las redes sociales, el sitio web corporativo y los eventos, como las de mayor relevancia.

En cambio, al preguntar sobre los canales que brindan mayor retorno a la inversión en Marketing (ROI), los expertos mencionaron a los videos cortos en un (61,2%); el contenido de valores de marca un (31,6%); y el marketing de influenciadores con un (29,2%), como los más importantes.

Ahora bien, frente a inversión en redes sociales, los encuestados subrayaron que aumentaron su inversión en WhatsApp (83,6%), Instagram un (75,6%) y TikTok (74,8%), tendencia que va de acuerdo con los contenidos que mejores resultados están dando y los hábitos de consumo de redes sociales de los colombianos; Snapchat, Tumblr y así mismo, Twitch fueron las que menor inversión recibieron por el tipo de contenido que allí se publica.

Del mismo modo, se preguntó sobre lo que se viene para el año 2025, y las compañías colombianas destacaron que piensan aumentar su inversión en pauta para redes sociales (31,6%); la generación de contenido orgánico un (30,4%); y el posicionamiento en SEO (26,8%). Los mensajes de texto, mensajes directos en redes sociales, y así mismo, los medios de comunicación tradicionales son los rubros donde menos invertirán las empresas.

Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial viene siendo una de las tendencias más importantes en materia empresarial hoy por hoy, y según el estudio, el 53,2% de las compañías han aumentado su uso durante los últimos 12 meses, y poseen una opinión “muy positiva” (55,6%) o “positiva” (34,8%) de esta innovación tecnológica.

Por su parte, en materia de retos, y pese a que el 94% de los encuestados planee usar Inteligencia Artificial en 2025, el 74,4% cree que es posible que la automatización y la IA terminen disminuyendo las contrataciones que se hacen para equipos de marketing, lo que representa un reto importante en materia de inserción laboral; esto, sumado a preocupaciones como la privacidad de datos (52%), y la dependencia que puede generar la IA generativa (49,6%) como los grandes cuestionamientos a esta innovación tecnológica.

Retos más importantes del marketing

Por último y no menos importante, se les pidió a los encuestados colombianos que eligieran los 5 retos más importantes que enfrentarán sus áreas en lo que queda del año 2024 y el 2025, obteniendo como respuestas más comunes; conectar con los clientes y sus necesidades un (34,4%), implementar la Inteligencia Artificial para las estrategias de marketing un (28,8%), así como enfrentar una mayor competencia por parte de otras marcas (27,6%), aumentar el impacto de las estrategias de redes sociales e influenciadores un (25,6%), y de igual manera,  mantenerse al día con las tendencias un (25,2%).

En un mundo en el que los clientes y potenciales clientes se encuentran en constante transformación, los equipos de marketing son los encargados de mantener una buena reputación corporativa y un reconocimiento de marca positivo. Es por esto que tienen que estar al tanto de todas las tendencias que el mercado y la tecnología traen consigo, para así aumentar el alcance sin generar una mayor inversión a la ya existente.

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