fbpx
Metaverso Metaverso

¿Cómo pueden encajar el Metaverso y otras tecnologías aún desconocidas en su estrategia de aprendizaje?

Hay empresas que ya se encuentran utilizando el Metaverso para actividades en campos de entrenamiento virtuales!

La tecnología ha llegado para brindar a los usuarios importantes beneficios, no solo en el área laboral, informativas o de entretenimiento, sino también, en el ámbito educativo. Pero, si hay algo que se debe dejar claro, es que hay quienes creen que las nuevas tecnologías podrían afectar desde un cierto punto, la fuerza laboral.

 

El Metaverso es una de estas nuevas tecnologías, que deja una incógnita ¿Cómo se puede encajar el Metaverso y otras tecnologías en la estrategia de aprendizaje? Para resolver esta incógnita hay que explicar diversos aspectos, los cuales mencionaremos a continuación.

 

¿Qué es el Metaverso?

 

Primero que nada debe dejarse claro que el Metaverso no se trata de una sola tecnología sino a un “conjunto de tecnologías”. El mismo es una red expansiva de simulaciones y mundos 3D en tiempo real, para entenderlo mejor, es un universo virtual al que se puede acceder por medio de dispositivos específicos.

 

Viene siendo un mundo de realidad virtual en el que a través de diversos dispositivos como las gafas de realidad aumentada, smartphones y otros terminales que logran permitir interactuar con otros usuarios así como también elementos del entorno que realmente hacen pensar que estamos dentro de él.

 

 

El Metaverso y la Educación

 

Ahora bien, los avances tecnológicos han cambiado tanto que con la llegada del Metaverso, el mismo, tiene la capacidad de llegar a transformar no solo el trabajo, sino también aún más la formación a distancia, por lo que el Metaverso debe tener un gran impacto en el aprendizaje experiencial porque a través del mismo, será posible que el educando ponga en práctica lo que han aprendido mediante simulaciones.

 

Según mencionó  la Vicepresidenta para Américas de Degreed, (la plataforma de aprendizaje para desarrollar habilidades), hay empresas que ya se encuentran utilizando el Metaverso para actividades en campos de entrenamiento virtuales.

 

Sin duda alguna, para quienes son responsables del aprendizaje puede ser un poco complicado  estar al día de estas nuevas tecnologías como lo es el Metaverso, a tal punto de que no sepan cómo incluirlas o encajarlas en la estrategia de aprendizaje. Para ello, hay unas tácticas infalibles que le ayudaran a saber si es necesario o no  emplear las nuevas tecnologías del mercado a la estrategia de aprendizaje.

 

  • Se debe cuestionar si la nueva tendencia se ajusta a sus objetivos empresariales y de aprendizaje.
  • Por otro lado, también será necesario evaluar si su equipo de AyD cuenta con las competencias adecuadas para habilitar la nueva tecnología.
  • Asimismo, corroborar si esta nueva solución se integrará con sus sistemas actuales.

 

Estas tácticas que se debe preguntar, serán de gran ayuda para definir el proceso para utilizar el Metaverso u otras tecnologías nuevas aun no conocidas o si debe pasar de él. Lo que si es cierto es que según estudios, el aprendizaje experimental práctico a través de la RV estimula una respuesta emocional, lo que hace que la formación sea más memorable, con niveles de retención del aprendizaje mediante la RV que aumentan hasta el 75%, lo cual sin duda es beneficioso, por tal razón, no debe olvidar si estas nuevas tecnologías son idóneas para ponerlas en práctica.

 

Deja un comentario