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Cómo protegerse de las estafas navideñas

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Como bien sabemos todos, la temporada navideña (la favorita de muchos) es una época de alegría y altas ventas para el comercio electrónico, sin embargo, también es una ventana de oportunidad para los ciberdelincuentes. Ante esto, es crucial señalar que expertos de Kaspersky han identificado un incremento en las estafas relacionadas con compras en línea. Los datos de tarjetas bancarias robados son comercializados en la dark web (web oscura) a precios que oscilan entre los; 70 y 315 dólares, dependiendo de la región y la calidad de los datos, conocidos como “fullz”. Además de esto, un preocupante 24% de los usuarios en México ha reportado incidentes relacionados con transacciones en línea. A continuación, le comentaremos todo al respecto, incluyendo cómo protegerse de las estafas navideñas.  ¡No se lo puede perder!

¡Así es como puede protegerse de las estafas navideñas!

Según Kaspersky, el aumento en el uso de métodos de pago digital en el país, como tarjetas bancarias (70%) y apps de pago (44%), ha incrementado la exposición de los usuarios a estos riesgos. Este fenómeno ha sido aprovechado por estafadores que usan tácticas como correos electrónicos falsos de grandes minoristas y así mismo, páginas web que imitan tiendas reconocidas como Amazon y Walmart​.

Por su parte, el informe de Gen señala que en el presente año 2024 se detectaron cerca de 80,000 sitios web fraudulentos. Estos cibersitios utilizan publicidad maliciosa para atraer víctimas, con un incremento del 53% en este tipo de ataques durante la temporada navideña. México no ha sido la excepción, con 26,412 personas protegidas contra estos intentos en el mes de octubre​.

“La concientización es la mejor defensa contra estas amenazas. Además de utilizar herramientas de seguridad fiables, los consumidores deben desarrollar un sentido crítico al navegar por Internet, cuestionando las ofertas que parecen demasiado buenas para ser ciertas”​, opinó Jakub Kroustek, director de Investigación de Malware de Gen.

Recomendaciones clave para prevenir fraudes

Ahora bien, para poder evitar ser víctima de estafas, los revendedores tienen la posibilidad de adoptar estrategias prácticas y compartir estas medidas con sus clientes:

  • Comprobar la legitimidad de los sitios web: confirmar que las URL sean correctas y estén respaldadas por el protocolo seguro “https”.
  • Evitar enlaces sospechosos: es crucial no abrir mensajes o correos de remitentes desconocidos que prometan descuentos exclusivos o premios inusuales.
  • Mantener el software actualizado: debe saber que un antivirus confiable puede ser la primera barrera contra el malware y el phishing.
  • Revisar las transacciones: otro dato importante es monitorear estados de cuenta bancarios con frecuencia para de esta forma, detectar anomalías.
  • Fomentar la educación digital: por último y no menos importante, enseñar a los clientes sobre prácticas seguras, como desconfiar de ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad​ (Navidad).

Además de proteger sus propias operaciones, tiene la responsabilidad de educar a sus clientes y empleados sobre las amenazas digitales. Implementar soluciones de ciberseguridad y adoptar una postura preventiva tiene la posibilidad de marcar la diferencia durante la temporada navideña.

Cabe aclarar que, la combinación de herramientas tecnológicas avanzadas y la concientización entre usuarios, ayudará a minimizar los riesgos de fraude, garantizando así una experiencia segura tanto para los comerciantes como también para los consumidores.

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