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¿Cómo está impactando la IA la moda?

Diseños impulsados por IA, moda a la velocidad de la luz.

Para nadie es un secreto que la Inteligencia Artificial (IA) se ha hecho presente en diversidad de industrias aportando numerosos beneficios, actualmente también está transformando la industria de la moda. Lo que alguna vez fue visto como una herramienta futurista, hoy se comienza a convertir en un eje central de las nuevas colecciones y estrategias creativas, allanando el camino hacia un sector más eficiente y al mismo tiempo, más sostenible.

Diseños impulsados por IA, moda a la velocidad de la luz

En los últimos años, importantes firmas de moda han comenzado a integrar la Inteligencia Artificial en sus procesos creativos. Casas como Tommy Hilfiger, Balenciaga y muchas más a nivel mundial, ya han experimentado con colecciones diseñadas o asistidas por IA, permitiendo a los diseñadores visualizar, modificar y así mismo, perfeccionar sus ideas en tiempo récord.

Mireia Gonzalez, Co-Directora del Máster en Dirección y Creación de Marcas de Moda de ESDESIGN, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, recalca el impacto de esta innovación, “La posibilidad de acelerar los tiempos en el proceso creativo, reducir el volumen de pruebas y muestras, abre las puertas hacia una mayor eficiencia en la cadena de creación y producción”.

En vez de depender de múltiples prototipos físicos, la Inteligencia Artificial permite la simulación de prendas en segundos, facilitando la toma de decisiones en tiempo real.

Gonzalez explica que “El uso de la IA, para el diseño de prendas, es muy viable, puesto que permite imaginar y visualizar el resultado de una idea en cuestión de segundos y aceptar o descartar su viabilidad”. 

Este avance ha logrado disminuir drásticamente los ciclos de producción, acortando los tiempos de entrega sin necesidad de sacrificar la calidad.

El reto de la creatividad en una era digital

Sin embargo, si hay algo crucial que se debe comentar, es que la integración de la IA en el diseño de moda no está exenta de desafíos. Aunque facilita y acelera el proceso, existe un debate en torno al papel del diseñador en este nuevo escenario.

Gonzalez comenta que “Como en todas las profesiones creativas, la IA topará en la moda con el valor de la creatividad y la originalidad de las ideas. Existe también un miedo en cómo va a impactar esto en los puestos de trabajo si se reduce la cadena de producción”. 

Conforme los diseñadores adoptan herramientas tecnológicas, surge la duda de hasta qué punto la Inteligencia Artificial puede reemplazar la intuición y la visión humana, pilares esenciales de la creatividad. Además, este dilema se amplía en el ámbito comercial, donde los modelos virtuales, utilizados para probar y presentar colecciones, plantean preguntas sobre la representación de estándares de belleza poco realistas. Por si no lo sabía, algunas marcas han sido criticadas por promover cuerpos “perfectos” en sus campañas digitales, distorsionando la percepción de la moda y los consumidores. La falta de diversidad y la imposibilidad de que estos “modelos virtuales” envejezcan o cambien, genera cierta inquietud dentro de la industria.

Una apuesta por la sostenibilidad

Es inherente dar a conocer que, en medio de estos retos, la Inteligencia Artificial (IA) también se presenta como una aliada crucial en la lucha por la sostenibilidad. La moda, es responsable de aproximadamente el 10% de las emisiones globales de carbono según el Banco Mundial, por lo que precisa soluciones urgentes, y la IA proporciona una vía para reducir el impacto medioambiental.

Mediante la optimización de recursos y la creación de patrones digitales, según la experta de ESDESIGN, “Abre muchas puertas hacia la aceleración de procesos tanto creativos como técnicos, así como grandes aportes en la reducción del impacto medioambiental negativo de la industria de la moda, puesto que se minimiza el desperdicio de textiles y se reducen las emisiones asociadas al transporte y la logística”.

En la actualidad, marcas como; Stradivarius, G-Star RAW, Desigual, así como también Mango, Levi Strauss & Co., Louis Vuitton y Gucci se encuentran revolucionando el diseño de moda con Inteligencia Artificial. Stradivarius lanzó su primera colección con IA en el año de 2023, mientras que G-Star RAW y Desigual optimizan tanto el proceso creativo como la producción. Por su parte, Mango ha co-creado más de 20 prendas con Inteligencia Artificial, y Levi’s usa modelos generados por IA para diversificar su representación en línea. Entre tanto, Louis Vuitton y Gucci implementan Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia del cliente y pronosticar tendencias.

En este contexto, la IA, al prever demandas y ajustar la producción en función de las necesidades reales del mercado, también ayuda a evitar el exceso de inventario, un problema que ha afectado a la industria durante años a través del fast fashion.

El futuro del diseño, una herramienta poderosa usada con responsabilidad

Aunque el potencial de la IA es enorme, su integración tiene que hacerse con precaución.

“La IA da tanto miedo como dio Internet en su día, pero no podemos dar la espalda a lo inevitable. Como cualquier herramienta, la clave está en su buen uso. No se puede evitar que las nuevas generaciones la incorporen, pero sí se puede legislar y formar para que ese uso sea lo más ético y positivo posible”, afirma Gonzalez. 

Conforme la industria continúa explorando las capacidades de la Inteligencia Artificial, el foco debe estar en garantizar que esta tecnología se use de manera ética, promoviendo la creatividad y el empleo en lugar de reemplazarlo. Queda claro que, de ahora en adelante los diseñadores y las marcas que se adapten a esta tecnología de forma consciente y responsable se encuentran liderando la evolución de la moda, creando colecciones más eficientes, sostenibles y al mismo tiempo, más relevantes para un público cada vez más exigente.

Herramientas de IA en Moda

Estas vienen siendo algunas de las herramientas de Inteligencia Artificial que se encuentran  revolucionando cómo los diseñadores crean y producen moda:

  • Lalaland.ai: usada por Levi Strauss para generar modelos virtuales.
  • Cala, Designovel y Fashable: permiten convertir dibujos en diseños 3D rápidamente.
  • Midjourney y Stable Diffusion: herramientas generativas que facilitan el diseño visual.

 

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