Yo he tenido el gusto de probar, usar y poseer varios plegables o foldables desde el que el formato explotó en el año 2019-2020. En estos 4 años, desde la salida del primer Fold (sin la Z en esa época), he probado prácticamente cada foldable que ha salido (cosa curiosa menos los de Huawei) y he llevado, en la gran mayoría de este tiempo como teléfono de todos los días al Galaxy Z Fold 3 o al Galaxy Z Flip 4. Así que, cuando hablo de foldables, creo que tengo un poco de experiencia en el tema.
Mitos de nunca acabar sobre los plegables
Una de las cosas que más me ha llamado la atención, cuando uso los plegables o foldables es la cantidad de mitos que surgen alrededor de los mismos y que no importa, lo que uno diga o demuestre siguen siendo persistentes. Ojo que nada más con Samsung vamos en la sexta generación de Foldables y aún hay mitos que se mantienen.
- Son muy delicados: En este caí yo también. Cuando tuve en mis manos el primer Fold y el primer Flip, los traté como si fueran de cristal. Como si fueran cachorros, recién nacidos. ¿Ha cambiado mi percepción en este tiempo?, totalmente, les cuento algo. A la semana de tener el Z Fold 3 en mis manos, que salió ya hace tres años, se lo presté a Samir Stefan que inmediatamente lo dejó caer contra el pavimento. Temí lo peor, sin embargo y a pesar de una raspadura en la pintura, el teléfono funcionó perfecto, sin mayor daño que el cosmético. Aclaro que, no fue, para nada la última vez que se cayó y como suelo usarlos sin protector; nunca ha habido mayor protección que un par de oraciones (lo mismo aplica para el Z Flip). ¿Son teléfonos “todo terreno”?, para nada, pero en mi experiencia, los cuidados no son muy distintos a los de cualquier otro teléfono, eso sí, en cuanto a foldables se refiere, el verdadero enemigo es el polvo o la arena, más que el agua.
- La pantalla interna se daña: Esta si que es controversial, pues he visto casos en los que esto sí pasa. No ha sido mi caso, sin embargo. De hecho, lo que sí me pasó, es que el protector de pantalla interno que trae de fábrica se me levantó y comenzó a mostrar signos de que se quería salir. Hice algo atrevido y en vez de enviarlo a arreglar por la marca, lo quité con cuidado y le puse un protector de hidrogel. De eso hace un año y el tel funciona perfecto. Los daños de pantalla, pueden venir por cualquiera de tres razones. Daño desde la fábrica, lo que, de hecho, se detecta rápido y lo cubre la garantía, segundo y repito lo del punto anterior, partículas, como arena o tierra que se meten fácilmente por las bisagras y por último daños de uso. Este último es complejo pues si bien Samsung vende como repuesto a dicha pantalla, esta termina siendo cara, muy cara, así que nada, lo mejor es cuidarlo adecuadamente.
- No son tan rápidos: Este mito, de hecho, viene por los lados de Motorola. El asunto es que cuando esta empresa sacó la primera generación de sus foldable, el Razr, hubo un poco de controversia, pues a pesar del excelente diseño y alto precio, este tenía especificaciones de un gama media, del año anterior. Por eso para algunas personas (más de las que yo creía de hecho), eso quedó como un atributo de categoría, cuando de hecho, nada que ver. Normalmente los foldables de ahora vienen siempre con los últimos procesadores, cantidades inmensas de RAM y almacenamiento Y lo mejor es que, se mantienen el tiempo con ese nivel de prestaciones.
El día a día con un plegable
Después de varios años de usar el Z Fold y el Z Flip algo que me queda claro, es que el formato funciona, que tiene sus ventajas sobre enfoque más tradicionales y que incluso, varios años después, los teléfonos no sólo corren la última versión del sistema operativo; sino que además integran las funciones de AI que va a presentando Samsung a lo largo de las generaciones, entonces, en el caso de mi Z Fold, por ejemplo, golpeado, rayado y todo, pero se siente y comporta como el primer día.
¿Me actualizo a un nuevo plegable?
Este artículo, de hecho lo escribo teniendo el nuevo Galaxy Z Fold 6 a mi lado, teléfono que he usado ya por más de una semana y que me ha mostrado ciertas cosas que son indicios de una evolución con respecto a lo que fueron versiones anteriores. Hay prestaciones como, los modos de cámara, los filtros de fotografía, la resolución de la pantalla, un cierre mucho más firme y una duración de batería mucho más amplia de lo que alguna vez había tenido con cualquier foldable. El formato es versátil, pero aguanta aún mucha más innovación. Pronto tendremos la reseña completa.
¿Caros? Si claro, pero en mi experiencia es mucha máquina, para mucho tiempo.
Hablemos en Twitter
Andrés Felipe Sánchez
@andresfesac