El día de hoy tuve la oportunidad de asistir a un evento de Chevrolet en donde se mostraron los mas recientes resultados de la compañía, los cuales, pesé a los efectos de la pandemia, la escasez de chips y la situación macroeconómica fueron como dicen por ahí “de mostrar” (bastante buenos).
Sobre todo, la industria de bueyes y camiones ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años en Colombia.
Al parecer, muchos de los servicios de Chevrolet Colombia, incluido “OnStar” (que constituye un avance a nivel de conectividad gracias a la integración de la eSIM a los automotores), vienen en asenso y cada vez estamos más conectados, lo cual, puede ayudar al usuario en la vía en caso de un siniestro como un accidente, robo o similar.
Es super interesante (y hasta peligroso por unos lados) como el modelo de negocio de los carros ha cambiado gracias a servicios como “OnStar” que, generan cierta recurrencia, no sólo para el fabricante sino para todo el ecosistema de proveedores (incluidas las aseguradoras).
Más detalles acerca de #tecnologia aplicada a la #seguridad pic.twitter.com/Ko8bbLlZ9e
— TECHcetera (@TECH_cetera) February 9, 2023
Pero no todo es felicidad…
Lastimosamente, hay temas en los cuales son se ven avances, no sólo en las redes de quinta generación (5G) sino, a nivel del internet de las ciudades y de las carreteras, infraestructura necesaria para que, algún día, podamos ver carros autónomos transitando por las calles de Colombia ayudando a mejorar el trafico y a cambiar el concepto mismo del vehículo (tanto de la propiedad, del sistema para aparcarlo y de los casos de uso).
Los carros pueden llegar a ser un bien comunal, prácticamente un servicio, que pueda beneficiar a muchas personas. Así las cosas, el vehículo conectado no necesitará estar aparcado desde que tengan autonomía necesaria para ayudar a diferentes usuarios a desplazarse, para hacer mandados y para ejecutar tareas especificas.
La movilidad como servicio puede generar nuevos casos de uso en la economía!