Si hay algún lugar en el que NO aplica el dicho “todo tiempo pasado fue mejor”, eso es en el mundo de la tecnología, hoy tenemos máquinas que rayan en lo asombroso, smartphones que son verdaderos estudios de creación de contenidos, portátiles delgadas con toda la potencia y cámaras que tienen la inteligencia artificial de una súpercomputadora. Hoy la tecnología es asombrosa, pero eso no quiere decir que, la tecnología de antaño no tenga su mérito.
Y es que hace unos años la diversidad de diseño era inmensa, había teléfonos para todos los gustos, cámaras con diversos modos, reproductores de MP3 para todos los presupuestos, computadores con prestaciones e historias únicas. Hay un encanto en el ingenio, en las capacidades, falencias en el diseño y la variedad, en la tecnología de antaño.
Yo personalmente, soy fanático del tema y tengo una colección que me gusta mucho, de iPods, cámaras digitales de los 2.000´s y hasta discman y walkman. Me gustan las particularidades de cada aparato y de cada historia detrás de ello, pero no están exentos de problemas y aprendizajes que me gustaría compartir con ustedes en forma de 5 cosas que debería tener en cuenta si decide comenzar su propia colección.
- Comience con lo que siempre quiso tener: Coleccionar tecnología antigua es tanto un acto de paciencia como uno de perseverancia. La motivación es clave, por eso le doy un consejo, comience consiguiendo lo que siempre le hubiera gustado tener. En mi caso puntual yo comencé por un Motorola V3 y una Sony Cybershot, de ahí en adelante fue más fácil, pues me dediqué a investigar sobre tema, encontrando cada vez más modelos con historia o prestaciones interesantes.
- El desempeño no será el mismo: Muchos de los electrónicos que uno compra ya llevan años de uso o peor, llevan apagados por un largo periodo de tiempo. La mayoría de las baterías se degradan con el tiempo, siempre hay polvo o alguno que otro rayón. Todo eso afecta el desempeño. Yo veo mucho eso en los iPods, por ejemplo, cuyas baterías duran 3 horas apenas, de igual manera se ve en los viejos celulares o pda´s y claro todo esto afecta el desempeño. No compre algo esperando que funcione tal cual como cuando estaba nuevo o que sea 100% compatible con tecnologías actuales.
- No se trata solo de tener sino de cuidar: Darle una vida más larga a un electrónico no sólo es interesante; sino que, tiene hasta un impacto ambiental. Pues uno evita su incorrecto manejo cuando llegue al final de su vida útil. Pero no podemos dejar de lado, que es necesario cuidarlos, así que le recomiendo algo. Busque lo necesario para mantenerlos bien. En mi caso, he tenido que conseguir un producto para limpiar plásticos amarillos (algo muy común con computadores viejos), baterías de repuesto para las cámaras y los iPods han ido una que otra vez a servicio técnico. Si va a comprar algo que está dañado, que sea algo que este seguro pueda arreglar o mantener.
- Ojo con la compatibilidad: Se puede ir olvidando de ver videos en YouTube en un computador del año 2002. O que en una Mac antigua funcione el Airdrop con su iPhone 15. No, ni lo intente, a un iPod Touch de segunda generación no se le puede poner Spotify, ni Kindle a una Galaxy TAB o una sim actual a un Nokia 1100. Más que tecnología útil, se trata de máquinas del tiempo. De una forma de conectar e interactuar con la tecnología y diseño de la época.
- No compre basura: Es muy fácil caer en la tentación y comprar por comprar, en Colombia, la mayoría de la tecnología de hace 20 años es muy económica, pues no existe la cultura del coleccionismo tecnológico; sin embargo, por eso mismo hay mucha basura y cosas que no funcionan. Si no está seguro de contar con las partes, el talento o la persona adecuada para hacer funcionar un dispositivo, no se encarte, no se ponga en ese lio que le va a quitar, tiempo, espacio y dinero.
¿Algún otro consejo?
Hablemos en Twitter
Andrés Felipe Sánchez