Es importante señalar que cuando Google se lanzó por primera vez hace 25 años, estaba lejos de ser el primer motor de búsqueda. Pero, rápidamente, la Búsqueda de Google se hizo verdaderamente popular por su capacidad para poder ayudar a conectar a las personas con la información exacta que buscaban, más rápido de lo que podían haber imaginado.
Durante todo este tiempo han estado mejorando para ofrecer un servicio cada día más óptimo, por tal motivo, para conmemorar su cumpleaños número 25 procedemos a recordar algunos de los logros más significativos que hicieron que Google fuera más útil en los momentos importantes y que desempeñaron un papel trascendental en la evolución de Google. ¡Conozca cada uno aquí en TECHcetera!
Logros más significativos en la evolución de las búsquedas en Google
Ha sido todo un viaje interesante pero, aquí traemos los logros más resaltantes:
El primero de ellos fue en 2001: Imágenes de Google
Cuando Jennifer López asistió a los Premios Grammy en el 2.000, su atrevido vestido Versace se convirtió en una leyenda de la moda de manera instantánea y también la consulta más popular en Google para el momento. Pero, lo cierto es que en aquel entonces los resultados de búsqueda eran solo una lista de enlaces azules, por lo que las personas no podían encontrar de manera sencilla la imagen que buscaban. ¿Qué logró esto? Que crearan “Imágenes de Google”.
Otro importante 2001: “¿Quisiste decir?”
“Quisiste decir” (con correcciones ortográficas sugeridas), fue una de las primeras aplicaciones de aprendizaje automático de Google, para poder mostrar y arrojar en la búsqueda lo que realmente la persona estaba buscando y quería encontrar (aunque tuviesen errores ortográficos o se hayan saltado alguna letra al escribir).
2002: Google Noticias
No hay que pasar por alto algo sin duda importante, lo cual fue que durante los trágicos eventos del 11 de septiembre de 2001, las personas tuvieron dificultad para poder encontrar información oportuna en el Buscador. Por lo tanto, para satisfacer la necesidad de noticias en tiempo real, lazaron “Google Noticias” al año siguiente con enlaces a un conjunto diverso de fuentes para cualquier historia.
Para el 2003: Easter Eggs
En el año de 2003, uno de los primeros “Easter Eggs” dio la respuesta a la vida, el universo y todo, y desde entonces, millones de personas han disfrutado de un divertido bucle recursivo y han celebrado momentos en la cultura pop.
2004: Autocompletar
Autocompletar; fue una función lanzada por primera vez como “Sugerencia de Google” que predice automáticamente las consultas en la barra de búsqueda a medida que se comienza a escribir. Desde entonces, ha funcionado tan bien que actualmente en promedio, “Autocompletar” reduce la escritura en un 25% y ahorra un estimado de más de 200 años de tiempo de escritura por día.
2006: Traductor de Google
Lanzaron el “Traductor de Google” con traducciones de texto entre árabe e inglés. Actualmente este traductor tiene soporte para más de 100 idiomas, con 24 agregados el año pasado.
Para el año de 2007: Búsqueda universal
Es vital mencionar que los resultados de búsqueda útiles deben incluir información relevante en todos los formatos como; enlaces, imágenes, videos y resultados locales. Así que rediseñaron el sistema para poder buscar todos los tipos de contenido a la vez, decidir cuándo y dónde deben mezclarse los resultados y así mismo, poder ofrecer resultados de una manera clara e intuitiva. El resultado, la Búsqueda universal, que fue el cambio más radical en la Búsqueda para aquel momento.
Para 2008: “Aplicación móvil de Google”
Con la llegada de la App Store de Apple, la compañía lanzo su primera aplicación móvil de Google para iPhone la cual fue realmente útil, tanto así que, actualmente hay muchas cosas que puede hacer con la aplicación de Google, disponible tanto en Android como en iOS, desde obtener ayuda con su tarea de matemáticas con Lens, hasta incluso, acceder a herramientas de traducción visual con tan solo un toque.
Otro aspecto importante ocurrió en el año de 2008: “la Búsqueda con voz”
También en el año de 2008, implantaron la capacidad de buscar con la voz en la aplicación móvil de Google, expandiéndose al escritorio en 2011.
2009: Líneas directas de emergencia
Posiblemente desconoce que siguiendo una sugerencia de una madre que tuvo dificultades para encontrar información de control de envenenamiento luego de que su hija tragó algo potencialmente peligroso, la compañía creó un recuadro para la línea directa de control de envenenamiento en la parte superior de la página de resultados de búsqueda. Cabe acotar que desde este lanzamiento, han elevado las líneas directas de emergencia para los momentos críticos que lo necesitan, como por ejemplo; la prevención del suicidio.
2011: Búsqueda por Imagen
Para el año de 2011 lanzaron la Búsqueda por imagen para que las personas pudiesen subir cualquier imagen o URL de imagen, averiguar qué es y dónde más está esa imagen en la web. Es de resaltar que, esta actualización allanó el camino para Lens más adelante.
2012: “Gráfico de conocimiento”
Desde la compañía presentaron el “Gráfico de conocimiento”, una vasta colección de personas, así como lugares y cosas en el mundo y cómo se relacionan entre sí, para que sea mucho más fácil obtener respuestas rápidas. Los paneles de conocimiento, la primera función impulsada por el Gráfico de conocimiento, consigue brindar una instantánea rápida de información sobre temas como celebridades, equipos deportivos entre otros.
2015: Horarios populares
Lanzaron la función de Horarios populares en la Búsqueda y Maps para poder ayudar a las personas a ver los momentos más concurridos del día cuando buscan lugares como por ejemplo; restaurantes, tiendas, museos, entre otros.
En el año de 2016: Discover
Cabe destacar que al lanzar un feed personalizado (actualmente llamado Discover), lograron ayudar a las personas a explorar contenido adaptado a sus intereses, sin tener que buscar.
2017: Google Lens
Quizá lo desconozca pero, Google Lens convierte su cámara en una consulta de búsqueda al observar los objetos de una imagen, compararlos con otras imágenes y clasificar esas otras imágenes en función de su similitud y relevancia con la imagen original. Actualmente, Lens recibe más de 12 mil millones de búsquedas visuales por mes.
2018: Predicción de inundaciones
En 2018 crearon modelos de pronóstico que predicen cuándo y dónde se producirán inundaciones devastadoras mediante Inteligencia Artificial (IA). En un inicio, comenzaron estos esfuerzos en la India y hoy en día han ampliado las advertencias de inundación a 80 países.
En 2019: introdujeron “BERT”
Para el año de 2018, introdujeron e hicieron de código abierto una técnica basada en redes neuronales para entrenar sus modelos de comprensión del lenguaje: BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers). Según se ha podido conocer, BERT hace que la Búsqueda sea más útil al comprender de forma más óptima el lenguaje, lo que quiere decir que considera el contexto completo de una palabra. Después de duras pruebas en el año de 2019, lograron aplicar BERT a más de 70 idiomas.
2020: Gráfico de compras
Google presentó el Gráfico de compras, un conjunto de datos impulsado por Inteligencia Artificial (IA) de productos, vendedores, así como de marcas, reseñas e inventario local constantemente actualizados que en la actualidad consta de 35 mil millones de listados de productos.
2021: Acerca de este resultado
Con la finalidad de poder ayudar a las personas a tomar decisiones más informadas sobre qué resultados serán más útiles y confiables para ellos, añadieron “Acerca de este resultado” al lado de la mayoría de los resultados de búsqueda. En la actualidad, acerca de este resultado se encuentra disponible en todos los idiomas donde la Búsqueda está disponible.
2023: Search Labs y Search Generative Experience (SGE)
Hay que resaltar que con Search Labs, puede probar experimentos en etapas tempranas y compartir comentarios directamente con los equipos que trabajan en ellos. El primer experimento, SGE, lleva el poder de la Inteligencia Artificial Generativa directamente a la Búsqueda. Puede llegar a obtener la esencia de un tema con descripciones generales impulsadas por IA, consejos para explorar más y así mismo, formas naturales de hacer seguimientos, entre otros.
Sin lugar a dudas, es realmente increíble reflexionar sobre dónde comenzó Google y qué tan lejos ha llegado en la actualidad con sus búsquedas.