Se suponía que sería un viaje corto. 8 días para ser exactos. El primer lanzamiento de una tripulación a la estación espacial internacional por parte de Boeing. Tan sólo la segunda compañía en la historia en lograrlo y la oportunidad para que la NASA ampliara sus opciones de llevar humanos al espacio.
Pero las cosas no salieron como se esperaba. A los problemas previos al lanzamiento, que obligaron a que este se postergara en 2 ocasiones, se sumaron fallas en al menos 4 de los propulsores de la cápsula que, si bien logró llevar con vida a Barry “Butch” Wilmore, y a Sunita “Suni” Williams a la Estación Espacial Internacional, no parece podrá traerlos de vuelta.
En Boeing se sienten “tranquilos” con las pruebas que han realizado…
We remain confident in #Starliner and its ability to safely return to Earth with crew based on an abundance of testing conducted by our teams and @NASA in space and on the ground.
Find an extensive list of testing at: https://t.co/EeyAFier63 pic.twitter.com/dEsObZutYr
— Boeing Space (@BoeingSpace) August 3, 2024
… pero la NASA parece tener demasiadas dudas.
La misión de 8 días ya lleva 2 meses y todo parece indicar que los astronautas no regresarán a la Tierra este año y que cuando lo hagan será Space X (y no Boeing) quien los traiga de vuelta.