Para comenzar y en todo el estilo de Techcetera, debo decir que a mi me gusta ACER, como marca creo que no se la ha dado crédito por algunas de las computadoras más interesantes de los últimos años y sin embargo; creo que todos la damos por sentada. Hablemos ahora de otro de esos puntos interesante de su historia, hablemos de la ACER Swift Go.
Pero antes, hablemos un poco de carros. ¿Por qué? Porque en este caso creo que la Swift Go es la definición perfecta de lo que en ese mundo se conoce como un “Sleeper”. Todos hemos visto películas como “Rápido y Furioso” en el que carros que parecen romper la barrera del espacio y el tiempo, corren con pinturas extravagantes y luces por todos lados. Eso sería, por ejemplo, una computadora gamer como una Predator.
Sin embargo, desde hace un tiempo, otra tendencia aparece, la de tomar un carro normal, casi aburrido y ponerle de todo debajo del motor para que en la calle parezca el carro de tu tío Mario, pero en la pista le gane a los más adornado, eso es un Sleeper y ese creo, es el caso con la Swift Go.
¿Para qué hablar del diseño? Es gris, el teclado negro (aunque de los que provoca escribir por horas) y la pantalla tiene bordes. Sinceramente, no hay mucho que decir ahí, el típico computador de cualquier oficina o casa. Sin embargo; debajo la historia es bien diferente ya que contamos con un procesador Intel Core Ultra 7 155 H (que nombre!), lo que para la persona común quiere decir una sola cosa. Este procesador integra una NPU en su arquitectura.
Todo el mundo está hablando de Inteligencia Artificial, es el tema de moda ahora, pero más que eso, es en si misma una revolución tecnológica, lo que quiere decir que no será un asunto pasajero. Ahora, uno puede preguntarse ¿porqué quiero una computadora con AI, si existe por ejemplo, chat GPT o Copilot, que son soluciones en la nube y ya están disponibles? Bueno, la respuesta es simple. A medida que muchos más programas, desde Office hasta la Creative Cloud, pasando por juegos y sistemas operativos, van integrando Inteligencia Artificial, la potencia necesaria (y créanme, se necesita mucha), para impulsarla debe estar también en el computador; no solo en la nube con el caso de Chat GPT.
Es ahí, en donde esta arquitectura nueva de INTEL entra a jugar, pues, se vuelve necesario que, además de la GPU (que es responsable del manejo gráfico), la NPU (unidad de procesamiento Neuronal) colabore con el procesamiento y eso es exactamente lo que el Intel Core Ultra 7 hace en la ACER Swift Go.
¿Listo para el futuro?
Entonces, ¿qué es la ACER Swift Go? Se trata de una computadora en la que ACER hace una mezcla interesante. Un diseño conocido con una propuesta de valor probada y hasta clásica si se quiere, con un procesador listo para lo que traiga en el futuro y cualquier reto inmediato que se tenga.
Muy chévere eso de INTEL, genial lo de la NPU, pero ¿tenemos un buen computador? Que es lo que importa al final del día.
La verdad es que sí. Se siente rápido, enserio rápido, es ágil y capaz. Hasta le puse Photoshop para usar sus nuevas prestaciones basadas en Inteligencia Artificial y ni pestañeó, eso es algo que nunca hubiera hecho en un computador sin una GPU dedicada y la ACER Swift Go lo logró.
Algo que uno debe tener en cuenta cuando compra un computador es buscar ese balance entre lo que puede hacer hoy y lo que puede hacer mañana y la Swift Go está lista para esos retos, lo único que le critico es que teniendo semejantes capacidades, el sonido y la resolución de la pantalla se sienten de ayer.
De un fan de ACER a otro, de verdad, denle una oportunidad a la Swift GO, la primera Smartlaptop en Colombia.
Hablemos en Twitter
Andrés Felipe Sánchez