En el corazón de muchas empresas modernas, la infraestructura tecnológica no es simplemente un soporte, en muchas ocasiones, pierde llegar a ser el equivalente a esa piedra angular que sustenta las operaciones, innovación y crecimiento. Para miles de compañías en todo el mundo, esa piedra angular es Amazon Web Services (AWS). Con sus bloques de construcción clave —computo, almacenamiento e inferencia—, AWS no sólo facilita la implementación de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML), sino que también actúa como el esqueleto de la arquitectura tecnológica empresarial.
Durante el primer día del AWS ReInvent 2024, fue evidente que AWS sigue evolucionando para llevar cada vez su oferta de servicios en la nube. Con nuevos anuncios y herramientas, que ayudan a optimizar la infraestructura y, de esa manera, las empresas podrán sacar un mayor provecho de la inteligencia artificial.
Principales novedades de AWS ReInvent 2024
AWS SageMaker AI
AWS SageMaker sigue siendo un pilar clave en la estrategia de IA de AWS. Este servicio permite a desarrolladores y científicos de datos construir, entrenar y desplegar modelos de aprendizaje automático con rapidez, eficiencia y con costos manejables usando HyperPod. Este año, SageMaker se actualizó con integraciones avanzadas de aplicaciones de socios, ofreciendo aún más con flexibilidad y gobernanza de datos.
AWS Bedrock
AWS también destacó su plataforma Bedrock, diseñada para el despliegue de modelos de IA preconstruidos. Esta plataforma reduce significativamente el tiempo de implementación y los costos asociados, brindando acceso inmediato a modelos potentes sin necesidad de entrenarlos desde cero. Bedrock está diseñado para que empresas de todos los tamaños puedan aprovechar la inteligencia artificial en sus operaciones diarias de manera eficiente, económica, con gobernanza (ética) y planes de entrenamiento flexibles.
Ecosistema Colaborativo: Bedrock Marketplace
Bedrock Marketplace es una plataforma donde las empresas pueden acceder a modelos y aplicaciones, incluidas opciones de código abierto, para fortalecer sus capacidades de IA. Este año, AWS destacó cómo su ecosistema de socios, que incluye nombres como Databricks, Snowflake, Trend Micro y otros más, lo cual amplía las posibilidades de personalización y colaboración para los usuarios de la plataforma.
Para fortalecer la oferta de Bedrock, AWS presentó una serie de herramientas de:
- “Prompt caching” para almacenar las respuestas generadas por un modelo de lenguaje para un conjunto específico de “prompts” o consultas previamente solicitados. Esto permite reutilizar esas respuestas sin tener que procesarlas nuevamente con el modelo, ahorrando tiempo, recursos computacionales y costos
- “Prompt routing” que permite dirigir diferentes tipos de “prompts” hacia modelos específicos según el contexto, la complejidad o el tipo de tarea requerida. En lugar de usar un solo modelo para todo, el sistema decide cuál modelo o recurso es más adecuado para manejar cada entrada.
- Visualización automática: Herramientas que permiten interpretar fácilmente los datos y resultados generados por los modelos.
- Automatización en el razonamiento: Soluciones que aseguran que los modelos funcionen correctamente desde el inicio, minimizando errores y garantizando confiabilidad.
- Agentes: No podían faltar, para dividir la ejecución en tareas y orquestar la solución, ya que permiten a las apps tomar acción con tan sólo unos pocos clics, haciendo llamadas a los APIs y actuando de manera más responsable con los datos corporativos a los cuales se les ha otorgado el acceso.
Rapidez y escala
AWS dejó claro que su visión para el futuro se centra en soluciones rápidas y mejora continua:
Escenarios de implementación inmediata con herramientas diseñadas para resolver problemas empresariales urgentes con tiempos de respuesta rápidos, iteraciones y depuración o higiene de los algoritmos para una mejora constante de las soluciones.