Desde Meta están llevando a cabo cambios en WhatsApp y Messenger para añadir interoperabilidad con aplicaciones de chat de terceros (en Europa, claro está) y la compañía comparte cómo funcionaría en una nueva publicación. Según informes anteriores, Meta comenzó a trabajar para habilitar chats de terceros el año pasado luego de que entraran en vigencia las reglas de la Ley de Mercados Digitales (DMA) del bloque. Según la DMA, los “guardianes” o las empresas y plataformas más grandes de la industria tienen que garantizar la interoperabilidad con terceros, puesto que tienen prohibido favorecer sus propios servicios.
Cambios en WhatsApp y Messenger para añadir interoperabilidad con aplicaciones de chat de terceros
La compañía comentó que recopiló comentarios de socios potenciales y otras partes interesadas para ayudarla a dar forma a la nueva experiencia. Vale la pena destacar que, para comenzar, diseñó nuevas notificaciones para WhatsApp y Messenger que alertarían a los usuarios cuando un servicio de terceros esté disponible para la integración. Los usuarios tendrán la capacidad de poder elegir de qué aplicaciones de terceros desean recibir mensajes y pueden optar por recibir esos mensajes en una bandeja de entrada separada. Ahora bien, aquellos a quienes no les importe recibir mensajes junto con sus chats de Messenger o WhatsApp tienen la posibilidad de elegir una bandeja de entrada combinada.
Es crucial señalar que las aplicaciones también proporcionarán funciones de mensajería avanzadas a los chats de terceros, por lo que no se limitarán exclusivamente a mensajes de texto. Según se informa, los usuarios podrán reaccionar y responder directamente a mensajes concretos, así como también ver un indicador mientras la otra persona escribe y del mismo modo, recibir confirmaciones de lectura. Según se ha podido conocer, el año que viene podrán crear chats grupales y, en el año 2027, tendrán la capacidad de poder realizar llamadas de voz y videollamadas a sus amigos en otras aplicaciones.
“Los usuarios empezarán a ver la opción de chat de terceros cuando un servicio de mensajería de terceros haya creado, probado y lanzado la tecnología necesaria para que la función sea una experiencia de usuario positiva y segura”, explicó Meta.
Por lo que no todas las aplicaciones de mensajería preferidas por los usuarios estarán integradas con WhatsApp y Messenger. La compañía aseveró, no obstante, que seguirá colaborando con otros servicios para aumentar su disponibilidad.