Es crucial dar a conocer que el proyecto de reemplazar el chip de radio de Qualcomm con un módem de Apple está tomando mucho tiempo y esfuerzo, y muchos han cuestionado si esa inversión tiene sentido únicamente para ahorrar unos pocos dólares en el costo de un iPhone.
Inclusive, la pregunta se vuelve todavía más inevitable cuando incluso los expertos de la compañía aceptan que no habrá ningún beneficio para los clientes cuando se efectúe el cambio por primera vez, pero Apple espera que la medida igualmente sea beneficiosa para los clientes a largo plazo.
La larga batalla entre Apple y Qualcomm
Todo teléfono móvil, inteligente o no, requiere un chip de radio para datos móviles, también conocido como “módem”. Este viene siendo el chip que permite enviar y así mismo, recibir datos en las redes móviles. El fabricante de chips estadounidense Qualcomm lidera en la actualidad el mercado de estos dispositivos, y los iPhone y los iPad llevan cuantiosos años usando los chips de la compañía.
Sin embargo, la relación entre ambas compañías no ha sido muy feliz que digamos, han existido momentos mediados por un juez.
El desarrollo de un módem de Apple está tardando años
Por si no lo sabía, Apple lleva muchos años intentando desarrollar su propio módem, pero cada vez que hemos percibido una predicción de cuándo la compañía hará el cambio, las fechas se han retrasado.
Esto se debe a que fabricar un chip de radio es mucho más complicado de lo que en realidad parece. Gran parte de esa complejidad se debe a que, en el mundo de la telefonía móvil, los “estándares” se definen mediante largas listas de alternativas, cada una de las cuales tiene que ser compatible con los iPhone.
Los chips de radio tienen que soportar no simplemente las generaciones actuales y anteriores de cada estándar, sino también cada variación de cada uno de ellos en uso actualmente por diferentes operadores en diferentes países, ¡y esa realmente es una lista muy larga!
Además, varias cosas parecen indicar que, la ambición de la compañías de la manzana es integrar el diseño de su módem en un nuevo chip inalámbrico que se ocupe del acceso a Wi-Fi y Bluetooth, todo lo anterior en un sólo SoC.Si Apple lo logra, seguramente será una gran victoria y un triunfo más Bern el camino de manejar todo el ecosistema y la cadena de producción de sus productos sin llegar a depender tanto de terceros como Qualcomm.