Histórico. Increíble. Interesante. Así podríamos resumir el 4to trimestre del año fiscal de Apple, que en realidad terminó el pasado 28 de Septiembre y sobre el cual la compañía ha presentado resultados financieros el día de hoy.
La compañía de Cupertino ha reportado ventas por $94.930 millones de dólares, un 6% más que lo generado el mismo trimestre del año anterior. La utilidad por acción diluida fue de $1.64, un 12% más que hace un año. La utilidad neta se vio impactada en cerca de $10.000 millones de dólares relacionadas con la reciente decisión del Tribunal Europeo con respecto a los impuestos no pagados por la compañía en Europa entre 1991 y 2007.
Las ventas del iPhone ascendieron a $46.222 millones de dólares, un 5.52% más que el año pasado, creciendo en todas las regiones
El Mac, por su parte, creció 1.71% a $7.744 millones de dólares a pesar de que durante el trimestre no hubo lanzamientos de nuevos computadores (que teminaron lanzándose esta semana).
Luego de varios trimestres de caída, por segunda vez consecutiva el iPad creció. Los $6.950 millones de dólares en ventas reportados para el trimestre fueron un 7.87% más que hace un año.
La única categoría donde vimos una reducción en ventas fue en Wearables, Hogar y Accesorios que cayó 3%.
Las división de Servicios rompió récords reportando su mejor trimestre en la historia, creciendo 12%.
Las ventas de la compañía crecieron en todas las regiones, excepto en China, donde cayeron marginalmente.
En llamada con analistas financieros Tim Cook, Luca Maestri y Kevan Parekh (quien reemplazará a Maestri como CFO a partir de mañana) destacaron lo siguiente:
- Los resultados de este trimestre establecen un nuevo récord para el 4to trimestre del año rompiendo récords en América, Europa y Asia Pacifico.
- El iPhone fue el smartphone más vendido en US, China, el Reino Unido, Australia y Japón y un nivel de satisfacción de 98%
- De los usuarios que compraron un Mac durante el trimestre, el 50% fueron clientes que compraron su primer Mac
- En el caso del iPad las ventas crecieron doble dígito en Mexico, Brasil, India y el Medio Oriente y más de la mitad de los clientes que compraron un iPad durante el trimestre estaban adquiriendo en su primer iPad.
- Todas las sub-categorías de la división de servicios crecieron durante el trimestre.
- Nvidia lanzó un plan llamado “Apple as a choice” para sus empleados.
- El negocio generó $27.000 millones dólares en flujo de caja operativo
- La compañía cerró el trimestre con $157 mil millones en caja y activos de corto plazo.
- Tim Cook habló varias veces sobre Apple Intelligence y mencionó en reiteradas ocasiones a las Apple Vision Pro. En el caso de Apple Intelligence la adopción de iOS 18.1 en estos 3 días ha sido el doble de la que obtuvo iOS 17.1 el año pasado.
- Cook también destacó que este es el primer set de nuevas funcionalidades de Apple Intelligence indicando que veremos más funcionalidades y nuevos idiomas de aquí a Abril del próximo año.