Apple sigue marcando la pauta en términos de seguridad para sus dispositivos y con la versión beta de iOS 17.3 ha anunciado una nueva funcionalidad llamada Stolen Device Protection que limita lo que se puede hacer con sólo el código de acceso del iPhone.
La nueva funcionalidad parece atender las denuncias hechas por Joanna Stern del Wall Street Journal a comienzo del año sobre cómo los delincuentes utilizan el passcode de los dispositivos robados para hacerse al control de las cuentas de sus víctimas y dejarlos por fuera, prácticamente, de todo.
“This new feature adds an additional layer of security in the unlikely case that someone has stolen your phone and also obtained your passcode.”
Stolen Device Protection crea un sistema de 2 capas para proteger al iPhone y, sobretodo, a las cuentas y a la información que los usuarios tienen en él, así:
- Para acceder a las claves almacenadas en KeyChain, borrar el iPhone, usar tarjetas almacenadas en Apple Pay y apagar la opción de rastreo de Find My será necesario utilizar FaceID/TouchID, eliminando la opción de acceder con el código del celular.
- Y para cambiar ajustes claves, como por ejemplo la clave del Apple ID o la clave del celular, apagar Find My o desactivar la funcionalidad de Stolen Device Protection será necesario, además, realizar el proceso en 2 pasos con un espacio de tiempo de 1 hora entre ellos (a menos que el cambio se haga en un “sitio conocido” por el dispositivo, como su casa u oficina).
El sistema busca darle tiempo a las víctimas de robo de iPhone para que tomen acciones como reportar el teléfono como robado, bloquearlo, rastrearlo y hasta borrarlo de manera remota.
“A medida que las amenazas a los dispositivos de los usuarios continúan evolucionando, trabajamos incansablemente para desarrollar nuevas y poderosas protecciones para nuestros usuarios y sus datos. El cifrado de datos del iPhone ha liderado durante mucho tiempo la industria, y un ladrón no puede acceder a los datos de un iPhone robado sin conocer el código de acceso del usuario. En los raros casos en los que un ladrón puede observar al usuario que introduce el código de acceso y luego robar el dispositivo, la protección del dispositivo robado añade una nueva y sofisticada capa de protección” – Apple
La funcionalidad no vendrá activada por defecto sino que deberá ser encendida por los usuarios (que ya estén en la versión 17.3) entrando a Configuración, Face ID & Passcode y activando la opción.