fbpx

Android debe permitir otras tiendas

Android: Google tendrá que distribuir tiendas de aplicaciones de terceros rivales dentro de Google Play.

Tal parece que la tienda de aplicaciones Android de Google es un monopolio ilegal y ahora eso tendrá que cambiar. El día de ayer, el juez James Donato emitió su fallo final en Epic v. Google, ordenando a Google que abra efectivamente la tienda de aplicaciones Google Play a la competencia durante 3 años completos. Google tendrá que distribuir tiendas de aplicaciones de terceros rivales dentro de Google Play, y debe proporcionarles acceso a todo el catálogo de aplicaciones de Google Play, a menos que los desarrolladores opten por no hacerlo individualmente.

Estas fueron las peticiones más importantes de Epic, y podrían cambiar el mercado de aplicaciones de Android para siempre, si no se pausan o bloquean de inmediato en apelación. Pero… esto no es todo, así que en breve todos los detalles al respecto.

Android: Google tendrá que distribuir tiendas de aplicaciones de terceros rivales dentro de Google Play

Es crucial destacar que, esto no es todo lo que Epic ha ganado.

Lo cierto es que, a partir del 1 de noviembre del presente año 2024 y hasta el 1 de noviembre de 2027, Google también deberá:

  • Dejar de exigir la facturación de Google Play para las aplicaciones distribuidas en Google Play Store (el jurado determinó que Google había vinculado de forma ilegal su sistema de pago a su tienda de aplicaciones).
  • Permitir que los desarrolladores de Android comuniquen a los usuarios sobre otras maneras de pago desde Play Store.
  • Así mismo, permitir que los desarrolladores de Android incluyan enlaces a formas de descargar sus aplicaciones fuera de Play Store.
  • Entre tanto, permitir que los desarrolladores de Android implanten sus propios precios para las aplicaciones independientemente de Play Billing.

Por su parte, hay que resaltar que Google tampoco puede:

  • Compartir los ingresos de la aplicación “con cualquier persona o entidad que distribuya aplicaciones de Android” o planee lanzar una tienda de aplicaciones o incluso, una plataforma de aplicaciones.
  • Brindar a los desarrolladores dinero o beneficios para lanzar sus aplicaciones en Play Store de forma exclusiva o en primer lugar.
  • Así mismo, ofrecer a los desarrolladores dinero o beneficios para que no lancen sus aplicaciones en tiendas rivales.
  • Suministrar a los fabricantes de dispositivos o a los operadores dinero o beneficios para preinstalar Play Store.
  • E inclusive, proporcionar a los fabricantes de dispositivos o a los operadores dinero o beneficios para que no preinstalen tiendas rivales.

En el caso Epic v. Google, Epic argumentó con éxito que Google había creado una serie de acuerdos tan sustanciales con desarrolladores, operadores y de igual forma, fabricantes de dispositivos que era casi imposible que aparecieran tiendas rivales. Al bloquear ese tipo de acuerdos y ayudar de manera proactiva a las tiendas de aplicaciones rivales, es posible que ahora pueda surgir una competencia real para el monopolio de Google.

Según se informa, Google continuará teniendo cierto control sobre la seguridad, puesto que abre la Google Play Store a las tiendas rivales. La orden judicial señala que Google tiene la capacidad de poder “tomar medidas razonables” que sean “estrictamente necesarias y estrictamente adaptadas” y que sean “comparables” a la manera en que actualmente controla la Google Play Store. Entre tanto, Google también podrá cobrar una tarifa por esa vigilancia. Epic ha argumentado reiteradamente que Google no debería poder disuadir a las tiendas de aplicaciones de terceros mediante la vigilancia, por lo que es probable que Epic y Google continúen enfrentándose por esto.

El juez Donato le ha dado a Google 8 meses para que elabore un sistema, en el que un comité técnico de 3 personas elegido conjuntamente por Epic y Google revisará cualquier disputa. Ese sistema también incluirá una forma para que los desarrolladores opten por no aparecer en las tiendas de aplicaciones rivales de Android.

Cabe aclarar que Epic no obtuvo todo lo que pidió: quería que el juez abriera Google Play durante 6 años, no 3; que permitiera a los usuarios descargar aplicaciones con un solo toque; y que Google dejara de poder vincular las API de Android a Google Play.

¿Por qué no 6 años? “Las disposiciones están diseñadas para nivelar el campo de juego para la entrada y el crecimiento de los rivales, sin imponer una carga excesiva a Google”, escribe Donato en su orden. 

De igual forma señala, “A medida que la competencia entra en juego y se reducen los efectos de red de los que Google Play disfruta injustamente, Google no debería verse indebidamente limitado como competidor”.

Sin embargo, Amazon, de entre todas las empresas, convenció al juez Donato de que los rivales de Google necesitan ayuda.

“Incluso un gigante corporativo como Amazon no podría competir con Google Play Store debido a los efectos de red”, escribe Donato. 

Esto, citando una prueba clave del juicio: una presentación interna de Google que sugería que Amazon tendría problemas con el problema del huevo y la gallina para atraer tanto a los usuarios como a las aplicaciones. Hasta el momento, Amazon Appstore no se ha convertido en un competidor sustancial.

Sin embargo, con acceso al catálogo de aplicaciones de Google Play, sostiene Donato, las tiendas de aplicaciones rivales ahora tendrán “una oportunidad de despegar”.

Google ha señalado el día de ayer que los cambios causarán “una serie de consecuencias no deseadas que perjudicarán a los consumidores, desarrolladores y fabricantes de dispositivos estadounidenses”. La compañía apelará.

Mientras tanto, Epic lo llama una victoria:

“La Epic Games Store y otras tiendas de aplicaciones llegarán a Google Play Store en 2025 en los EE. UU., sin las pantallas de miedo de Google ni el impuesto a las aplicaciones del 30 % de Google, gracias a la victoria en Epic v Google”, señaló el director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, en una publicación en X (anteriormente Twitter). 

Deja un comentario