Si el nombre de esta nota le parece un poco genérico, es porque, lo es, pero lo que Ugreen no está haciendo con el nombre de sus productos, lo está logrando con la versatilidad y sobre todo calidad de los mismos.
Comencemos esto por el principio. En el mundo de la tecnología de consumo personal, han venido encontrándose dos fuerzas desde hace tiempo. Por un lado, tenemos la necesidad de dispositivos cada ves más livianos y capaces, pero a la vez que sean más adaptables a lo que uno pueda necesitar conectarles. Es así como ya se volvió casi obligatorio que, si uno tiene una portátil, mínimo debe tener un monitor adicional o un juego de adaptadores con puertos USB A y C o con capacidad de poderle conectar un cable HDMI por ejemplo.
Es así como en el mercado de los periféricos han proliferado marcas como Satechi, Belkin o en este caso, una de mis favoritas, Ugreen. Sí, gente soy ese loco que tiene un cable para cada necesidad y un adaptador para casi cualquier computador, smartphone o Tablet, nunca y sobre todo en Apple, me han gustado los cables incluidos por las marcas y por eso busco alternativas que, no solo ofrecen mayor calidad; sino a un precio mucho menor.
Bueno, pero a lo que vinimos. Uno de los accesorios que nunca he dejado de usar es una memoria portátil, pero la verdad sea dicha, este accesorio en particular ha dejado de avanzar mucho en los últimos años. La gran mayoría de memorias siguen siendo USB tipo A cuando muchos computadores actuales ya no usan ese puerto, además que, sus capacidades son fijas e incluso en los casos que uno encuentra una memoria USB tipo C, esta tiene unas velocidades de transferencia bajísimas.
Pero la tecnología ha avanzado mucho desde esos días los que una USB de una Giga era lo más salvaje que uno podía encontrar o que un disco duro externo era básicamente una unidad mecánica en una carcasa de plástico. Hoy no sólo los SSD son más populares que nunca, sino más económicos y accesibles, lo que ha dado paso a nuevas propuestas con mayores ventajas e incluso mayores velocidades de lectura y escritura como los M2.
Para quién no los conozca los M2 son discos de estado sólido con velocidades de lecto-escritura mucho más alta que los puertos SATA tradicionales de los SSD que uno conoce. Además, suelen tener mucho más poder computo asociado a su gestión de la información, en forma de buffers, reguladores o buses. Inicialmente, eran carísimos, pero como suele pasar, ya se están poniendo al día con opciones mucho más económicas sin sacrificar calidad.
Los M2 (y son una familia amplia de varía en tamaño desde los 110 hasta los 42 mm) son las memorias ideales, porque no piden mucha energía, no son lentos, casi no se degradan y son pequeños, solo falta un protector que permita cuidar y administrar esos beneficios.
Es ahí en donde entra Ugreen con su enclosure M2. Primero tienen un adaptador M2 NVMe a 10 Gbps o en paisa, muy capaz, ya que, de nada sirve tener un disco duro rápido, si lo que lo conecta al computador no tiene la potencia de computo para manejarlo (que es lo que pasa cuando uno compra un dispositivo similar en lugares como Temu), sino que además está hecho del mismo aluminio que uno encuentra en dispositivos de alta gama de Apple y para colmo trae un protector de silicona externo para protegerlo de potenciales caídas.
Se nota la calidad con la que está hecho. La instalación del M2 es muy sencilla y no re quiere ninguna herramienta especial y si es el caso, puede volverse a abrir fácil para cambiar el M2 por uno de mayor capacidad, por ejemplo, lo que alarga la vida útil del enclosure.
Para finalizar y quizás una de las cosas más importantes, es que si vale apenas 110.000 pesos o cerca de 20 dólares.
Hablemos en Twitter
Andrés Felipe Sánchez
@andresfesac