Donald Trump en ocasiones solo dice cosas, especialmente sobre tecnología, y la mayoría de ellas no llegan a nada. Hace poco, Trump mencionó a Maria Bartiromo de Fox que Google tiene que tener cuidado porque según comenta, “han sido muy irresponsables” y que tenía la sensación de que Google va a estar cerca de cerrar, porque no cree que el Congreso vaya a aceptarlo.
Vale la pena destacar que, al más puro estilo de Trump, comentó esto luego de señalar que el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, lo había llamado después del intento de asesinato y que “nadie de Google llamó”. Por tal motivo, es tentador considerarlo como una clásica divagación transaccional de Trump; después de todo, en marzo mismo, cuando dio marcha atrás en la prohibición de TikTok, llamó a Facebook “el enemigo del pueblo”. Una llamada telefónica y un comentario “acertado” y, al parecer, vuelve a estar en sus buenos términos. Algunos políticos tienen a Google en la mira y aquí le brindamos todos los detalles del porqué.
Políticos tienen a Google en la mira y esto es lo que tiene que saber…
Pero… si se analiza un poco más en profundidad, aunque sea un poco, se tiene la capacidad de poder ver una línea directa entre los comentarios de Trump sobre Google y el grupo de inversores de capital riesgo de Silicon Valley que acaban de ser desenmascarados y que se encuentran inyectándole dinero a la campaña de Trump. Marc Andreessen y Ben Horowitz se mostraron abiertamente preocupados por el poder de la compañía al anunciar su apoyo a Trump, diciendo que era “más poderosa que probablemente el 95% de los países del mundo”. Peter Thiel lleva años financiando acciones regulatorias contra Google, y en un momento dado llegó inclusive a calificar a la compañía de “traidora”.
Y el compañero de fórmula de Donald Trump, JD Vance, financiado por Thiel, ha aparecido en conferencias antimonopolio elogiando a la presidenta de la FTC, Lina Khan, expresando que se encontraba “haciendo un buen trabajo” y apoyando de forma abierta la división de las grandes compañías de plataformas.
Entonces, esto nos hace preguntarnos; ¿por qué Vance se siente así? Al parecer, a Vance le irrita cómo las grandes plataformas moderan el contenido.
De hecho, Vance cree que los resultados de búsqueda de Google son una amenaza mayor para la democracia que, por ejemplo, las deportaciones masivas o el hecho de obligar a las personas a dar a luz.
No debería ser necesario expresar que el hecho de que los políticos recurran a amenazas antimonopolio porque están enojados con cualquier decisión de moderación que tome YouTube es una afrenta a la Primera Enmienda, pero todo esto es solo parte de una larga y extensa lista de intentos conservadores de regular directamente el discurso en diversas plataformas, bien sea mediante leyes de expresión exorbitantemente entusiastas, generando controversias sin sentido o simplemente comprándolas, con resultados variables.
Vale la pena señalar que, estos intentos llegaron recientemente a la Corte Suprema, que dictaminó que la mayor parte de la moderación de contenido se encuentra protegida por la libertad de expresión.
Así las cosas, habrá que esperar para saber como se desenvuelve esta rencilla en contra de Google y las plataformas que ejercen moderación hacia los contenidos políticos!