El AI Pin de Humane ha muerto. El revolucionario producto que por tantos años generó especulaciones, que le permitió a la compañía levantar más de $230 millones de dólares y que a finales del año pasado nos llenó de intriga (y de ilusión) cuando lo vimos por primera vez, dejará de funcionar la próxima luego de HP anunciara el día de hoy la compra una buena parte de los activos a la compañía, incluyendo más de 300 patentes por $116 millones de dólares.
Imran Chaudhri y Bethany Bongiorno, los cofundadores de Humane, al igual que la mayoría del equipo humano de Humane, se unirán a HP en donde liderarán una nueva división enfocada en integrar Inteligencia Artificial a las líneas de producto ya existentes de HP.
El AI Pin y el Rabbit 1 fueron la sensación a finales del año pasado por su arriesgada propuesta de crear dispositivos pensados en darle vida a los algoritmos de Inteligencia Artificial Generativa intentando crear una nueva categoría de producto. Una categoría que sus creadores esperaban pudiera eventualmente reemplazar a los smartphones. Una categoría que prometía una revolución: revolución que nunca llegó.
Y es que el lanzamiento del AI Pin, que venía precedido de la reputación de Chaudhri y Bongiorno, quienes participaron del diseño y desarrollo del iPod y del iPhone, estuvo plagado de desaciertos y el dispositivo jamás logró crear un caso de uso con el que la gente se pudiera identificar.
Y así, el smartphone sobrevive de nuevo y sale fortalecido gracias a la incorporación de muchas de esas funcionalidades que los AI-first Devices prometieron (pero no ejecutaron) en un “paquete” ya conocido y que vuelve y demuestra por qué sigue siendo el invento del siglo.