Instagram está lanzando a partir de esta semana una funcionalidad que si bien está enfocada en los jóvenes creo será de gran utilidad para la mayoría de los usuarios de la plataforma: la posibilidad de resetear las recomendaciones que la plataforma le muestra.
Y es que para nadie es un secreto que los algoritmos de la plataforma recomiendan contenido con base en búsquedas, likes y vistas realizadas por los usuarios en el pasado y esto, con los años, puede terminar convirtiéndose en un rabbit hole en el que los usuarios terminan recibiendo recomendaciones que no sean realmente de su interés o que puede llegar a generar problemas de percepción de la realidad.
La nueva funcionalidad está ubicada en el menú de preferencias de contenido y en sólo 3 pasos los usuarios podrán “limpiar” las sugerencias para el Feed, los Reels y el tab de Explorar permitiéndole a los usuarios arrancar de ceros.
Durante el proceso, los usuarios podrán revisar y dejar de seguir cuentas que ya no le sean de su interés.
La idea es permitir a los usuarios, y en especial a los jóvenes, mejorar las recomendaciones del algoritmo con base en sus gustos e intereses actuales y no en lo que les parecía cool hace 4 años cuando se unieron a la plataforma y siguieron desesperadamente a cuanto influencer se les aparecía en el feed.
Sin embargo, creo que el impacto será mucho mayor y generará beneficios para todos los usuarios y para la plataforma cuando estos encuentren recomendaciones más personalizadas a sus gustos actuales.